Asimismo, de acuerdo a las estadísticas del BCRP, la variación acumulada en lo que va del año es de 6,9%.
Por Guillermo Westreicher H.
Lima, 24 Octubre (Agraria.pe) La producción agropecuaria orientada al mercado externo y la agroindustria aumentó 11,7% en agosto de este año, mientras que la variación acumulada durante los primeros ocho meses de 2011 fue de 6,9%, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Este incremento se debió a las mayores cosechas de: café, de Amazonas, San Martín y Junín; aceituna, de Tacna; y, algodón, principalmente, la variedad Pima de Piura destinado a la industria de hilados. Al mismo tiempo, el resultado fue atenuado por la menor producción de maíz duro, por desfase del ciclo de lluvias en el norte.
Asimismo, otro factor importante, para el café y el algodón, es que se vienen registrando precios favorables en chacra, con aumentos de 54% y 60%, respectivamente, entre enero y agosto de 2011, en relación al similar período del año anterior.
Por otro lado, los cultivos orientados al mercado interno aumentaron 6,2% en agosto y 0,3% en lo que va del 2011, destacando el incremento de 60,3 % de la producción de arroz, lo cual refleja el desfase en las lluvias asociado al evento oceanográfico “La Niña” que generó un retraso de cosechas.
Por su parte, la producción de papa creció 18,2%, destacando la oferta procedente de Ica, región que mostró importantes mejoras en sus rendimientos, registrándose que el promedio nacional pasó de 19,4 a 20,5 TM por Ha entre agosto de 2010 y agosto de 2011.
Campaña agrícola 2011-2012
En agosto se inició la campaña agrícola 2011-2012, instalándose 137 mil Has de cultivos de corto período vegetativo, área menor en 2% respecto a la sembrada durante el mismo mes del año pasado. Igualmente, se redujeron las siembras de arroz en Piura y Tumbes, y las de maíz amiláceo en Cusco. En contraste, el área de papa creció 6,9%, gracias a lluvias tempranas en Huancavelica, mientras que para el algodón, aumentó 25,6%, en particular, la variedad Tangüis en Ica.
Según informó el BCRP, el atraso de la campaña arrocera 2010-2011 se explica por el retraso del ciclo de lluvias en el norte, lo que a su vez posterga la siguiente temporada en alrededor de dos meses, pues todavía faltan cosechar algunas áreas de la anterior. Además, esta posibilidad se refuerza con la advertencia de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), sobre la permanencia de condiciones del fenómeno de La Niña, lo que implicaría para el Perú lluvias tardías en el norte, como sucedió en el evento 2010-2011
Dato:
- Esta información fue difundida en la última Nota de Estudios del BCRP, sobre la actividad económica en agosto de 2011.