• También hubo mayor producción de arroz, papa, y maíz amarillo duro
• Mientras en el mes de mayo creció a una tasa de 7,7 por ciento
Por: Redacción
Lima, 02 Julio 2012 (Agraria.pe) En los primeros cinco meses del presente año, la producción agropecuaria creció 3,4% en comparación con el mismo período del año pasado, según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura (MINAG).
El aumento obedeció al crecimiento del subsector pecuario (4,6%) y la recuperación de la caída registrada hasta abril de 2012 del subsector agrícola (2,7%).
Asimismo, la producción en el subsector pecuario creció por la mayor saca de ave y ganado bovino, así como por el aumento en la producción de leche fresca de vaca y la mayor saca de ganado porcino; manteniendo así la tendencia en alza mostrada en meses anteriores.
Por su parte, la producción en el subsector agrícola aumentó por la mayor producción de arroz cáscara, aceituna, papa y maíz amarillo duro, entre los que más incidieron en el incremento. La mayor producción de uva, plátano, ajo, palta, maíz amiláceo y palma aceitera, también contribuyeron con dicho crecimiento, aunque fue atenuado por la menor producción de mango y café.
En los últimos diez años, la tasa de crecimiento promedio de la producción agropecuaria acumulada enero-mayo fue 4,0%, superior en 0,6 punto porcentual con respecto a la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria del mismo periodo de este año (3,4%).
Producción de mayo aumentó
Por otro lado, la producción agropecuaria del mes de mayo registró un aumento de 7,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El subsector agrícola aumentó 9,7% por la mayor producción de arroz cáscara, papa, maíz amarillo duro y uva, entre los que más incidieron al alza. Asimismo, contribuyeron con el crecimiento obtenido, las producciones de maíz amiláceo, palta, yuca, haba grano seco, ajo y espárrago. No obstante, que cultivos como algodón y aceituna, disminuyeron su producción.
Asimismo, el subsector pecuario aumentó 3,5% debido a la mayor saca de ave y ganado bovino, además del incremento en la producción de leche fresca de vaca y también por el aumento en la saca de ganado porcino. Sin embargo, la disminución en la producción de huevo en 3,6% (955 t menos) impidió un mayor crecimiento en este subsector.