18 abril 2011 | 09:13 am Por: Redacción

En agosto de 2011

PRIMERA PÁPRIKA ORGÁNICA PERUANA DE EXPORTACIÓN

PRIMERA PÁPRIKA ORGÁNICA PERUANA DE EXPORTACIÓN

Stella Deserty SAC, con el respaldo de Montana SA, sembrará por primera vez 10 hectáreas de páprika orgánica de exportación en Ica

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 18 Abril (Agraria.pe) Luego de más de tres años de prueba, la Ing. María Antonieta Alva, jefa de producción de la empresa Stella Deserty SAC, afirmó que se encuentran a puertas de obtener semilla nacional de páprika orgánica, que servirá para implementar 10 hectáreas (Has) del cultivo en Villacuri – ICA.

Este proyecto se dará inicio entre agosto y septiembre de este año y contará con el respaldo de la exportadora Montana SA, que comprará y negociará el íntegro de la producción, indicó la especialista.

Según Alva, el costo por Ha de este cultivo estaría entre US$ 6 mil y US$ 8 mil por Ha, lo que representa un 30% más de inversión que la páprika convencional debido al manejo que su propia denominación orgánica exige.

El tiempo de producción es el mismo (5 a 8 meses) que el de páprika convencional, la diferencia estaría en las labores de cultivo y el cuidado en la utilización y aplicación de fertilizantes específicos para este tipo de plantaciones, resaltó.

“Es bueno poder implementar este tipo de variedades en nuestro país y mostrar nuestra capacidad productiva y de biodiversidad, pero el objetivo es dejar de enviar el producto en bruto y darle una transformación diferente que nos permita ser competitivos, pero mientras no exista un interés industrial por el asunto, tendremos que conformarnos con hacer las innovaciones en campo”, concluyó Alva.

Datos

• Según estadísticas de la SUNAT, elaboradas por PROMPERU, el café, banano y cacao representan el 90% del valor FOB de exportaciones de productos orgánicos peruanos, el 10% restante está conformado por productos como la quinua, el mango, el jengibre y la maca.

• El 6,7 % del valor de las exportaciones totales del sector agro son orgánicas.

• La Unión Europea es nuestro principal mercado de productos orgánicos con el 64% del valor de las exportaciones.

• De las 20 empresas líderes exportadoras en el periodo 2009-2010, aproximadamente dos tercios son asociaciones y cooperativas. “Lo que indica que el sector orgánico representa un foco de desarrollo para las PYMES en el Perú”.