Senasa: Este año se contará con 22 perros entrenados y espera que en el mediano plazo se abran dos nuevos centros de entrenamiento y control en Piura y Arequipa
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 23 Abril (Agraria.pe) Con el objetivo de evitar el ingreso de plagas que afecten la agroindustria nacional, que hoy supera los US$ 4,7 mil millones en exportaciones, el Ministerio de Agricultura (Minag) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), instaló la primera brigada canina de sanidad vegetal (compuesta por 6 canes y sus respectivos guías), en el aeropuerto Jorge Chávez.
Según Eduardo Garibotto, secretario del Minag, los canes, a quienes denominó “guardianes de la fruta”, serían diez en total y habrían recibido entrenamiento especial para identificar 48 aromas diferentes, que permitirá detectar el ingreso de manzanas, peras, granadillas; entre otras con potencial riesgo de mosca de la fruta y oras plagas.
De acuerdo con el funcionario, “los canes efectuarían un control agrosanitario no intrusivo, es decir olfatearán el equipaje de los pasajeros que lleguen del extranjero sin abrirlo; pero si detectan una anormalidad se decomisarán las pertenencias y evaluarán para comprobar la existencia de plagas".
Cabe señalar que no está permitido que ningún pasajero que transite por el aeropuerto Jorge Chávez ingrese alguna fruta en su equipaje de mano o maleta de viaje. De acuerdo con representantes del Senasa, sólo puede hacerse bajo certificación fitosanitaria de origen en carga comercial.
Por otro lado, Garibotto detalló que cuatro de los canes trabajarán desde los próximos días, en el puesto de control de Montalvo (Moquegua), precisando que su accionar permitirá un ahorro aproximado de 250 millones en las áreas libres de la "mosca de la fruta" en las ciudades de Tacna y Moquegua, donde cada vez es más frecuente el ingreso de alimentos contaminados para el comercio.
Finalmente, el ejecutivo sostuvo que a fines de este año se estarían incorporando otros 12 perros a esta labor de detección y que “a mediano plazo, estimamos contar con nuevos centros de entrenamiento y control en los departamentos de Piura y Arequipa, lo que estará en función de conseguir recursos para que estas brigadas puedan sostenerse".
Datos
• La preparación de los canes en módulos y sala de olores instalada en la Subdirección de Control Biológico del Senasa, en el distrito de Ate (Lima), demandó una inversión de S/. 680 mil.
• La brigada canina peruana es la quinta a nivel mundial, después de Chile, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.