La producción arrocera mundial alcanzaría las 724.5 millones de toneladas (483.1 millones de toneladas de arroz elaborado), cifra inferior a la previsión original de abril que fue de 732,3 millones de toneladas (488,2 millones de toneladas de arroz elaborado)
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 14 Agosto 2012 (Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó su informe denominado “Seguimiento del mercado del arroz”, en la que se aprecia que la previsión mundial de arroz para el 2012 bajó 7.8 millones de toneladas.
Al respecto, dicho informe señala que la producción arrocera mundial alcanzaría las 724.5 millones de toneladas (483.1 millones de toneladas de arroz elaborado), cifra inferior a la previsión original realizada en abril que fue de 732,3 millones de toneladas (488,2 millones de toneladas de arroz elaborado).
Según anunciaron los representantes de la FAO, esta reducción se debe principalmente a la disminución de las lluvias monzónicas que se producen en la India (22% por debajo de su medida habitual), lo que originaría un descenso de la producción de arroz en dicho país.
Asimismo, las previsiones de este cereal también se verían reducidas en otros países asiáticos como: Camboya, Taiwán, Corea del Norte, Corea del Sur, Nepal y China.
Sin embargo producción total sería mayor al 2011
A pesar de lo señalado, la producción total mundial de arroz para este año sería mayor a lo registrado en el 2011. En ese sentido, Asia sería la que mayor producción alcance con 657 millones de toneladas, 0.4% más a lo alcanzado en el 2011. En África la producción se incrementaría en 3%. Por su parte Australia (Oceanía) alcanzaría 32%.
Mientras que para América del Sur, las perspectivas también son positivas, países como Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela incrementarían su producción de arroz. Por su parte Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, tendrían un descenso del 7%, debido a las escasas lluvias que se están presentando y los cambios hacia cultivos más rentables.
Datos
. El comercio mundial de arroz en 2012, descendería en un millón de toneladas para situarse en 32,4 millones, resultado en gran parte a una reducción de la demanda de importaciones desde los países asiáticos. Está previsto que Tailandia, Argentina, Brasil, China, Myanmar, Uruguay y Vietnam, sufran fuertes descensos en sus exportaciones.
. Las existencias mundiales de arroz al cierre del año comercial 2012-2013 se revisaron al alza en 200,000 toneladas, hasta alcanzar 164,5 millones de toneladas (arroz elaborado). Ello implica un incremento de 9 millones de toneladas respecto al año precedente.