Asimismo, destacaron: los transgénicos pueden traer como ventaja el ahorro del agua y el incremento de la producción de maíz, lo cual puede ayudar a aliviar el hambre
Guillermo Westreicher H.
Lima, 9 Junio (Agraria.pe) Los maiceros se pronunciaron ante la aprobación de la moratoria por diez años para el ingreso de semillas transgénicas por parte del Congreso de la República.
Jonás Huamán, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (ASONAMASOR), opinó que hubo una presión política y recalcó que están a favor de la entrada de estos cultivos con el objetivo de realizar investigaciones.
Respecto al rol del próximo congreso en este tema, Huamán criticó el hecho que el partido nacionalista esté en contra del ingreso de transgénicos pero no de su consumo. En este sentido, resaltó que es importante realizar un debate de alto nivel técnico ya que en países vecinos como Brasil, Argentina y Bolivia se cultivan estos alimentos.
En relación a la opinión de personajes como Gastón Acurio, quien sostiene que estos cultivos pueden poner en peligro la biodiversidad, el dirigente consideró que es una opinión y lo importante es realizar investigaciones. “Sería absurdo sembrar maíz transgénico en el valle de Quillabamba en Cusco”, agregó.
Huamán sostuvo además que los transgénicos pueden ser una solución para ahorrar el recurso hídrico.
“En una hectárea de maíz se consume 8 mil m3 de agua pero gracias a la biotecnología sólo se necesitan 4 mil m3”, aseguró.
Asimismo, en la coyuntura mundial en que los precios de los alimentos registran precios históricos, serían una alternativa para aliviar el hambre ya que se podría incrementar la producción nacional de maíz con el objetivo de cubrir la demanda interna.
Promesa por cumplir
Con respecto a las expectativas que se tienen del gobierno entrante, el dirigente manifestó lo siguiente: “El Estado debe dar por medio de la banca todas las facilidades a sus técnicos y productores. Felicitamos al señor Ollanta Humala pero estaremos vigilantes para que cumpla con sus promesas. Él dijo que brindaría S/. 5 mil millones al Banco Agrario”.
Dato
- ASONAMASOR pidió formar parte de la Comisión Nacional del MINAG que evaluará la vigencia del reglamento sectorial que permite el ingreso y cultivo de semillas transgénicas.