Permite obtener hasta 7500 Kg/ Ha. A principios de 2011 estarían listas las primeras semillas
Por Manuela Zurita
Lima, 06 Diciembre (Agraria.pe) Una nueva variedad de semilla de trigo, el molinero, capaz de producir hasta cuatro veces más que el promedio nacional (1300 kg/ Ha) estará lista a principios de 2011, según informaron en el Programa de Investigación y Proyección en Cereales y Granos Nativos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).
El Programa la presentará esta mañana en la exposición Universidad Nacional Agraria La Molina: Innovación y tecnología para el país, que se realizará en el Congreso de la República.
La variedad permitirá obtener 7500 Kg/Ha en la Costa y 6800 Kg/Ha en la Sierra, explicó la bióloga Ana Egiluz, del Programa, quien al mismo tiempo resaltó que se trata de un tipo de trigo ideal para la producción panadera, debido a su alto contenido de proteína y de gluten (98/100).
Al respecto, afirmó que el incremento del área de siembra podría ayudar a disminuir la dependencia de las importaciones. Según apuntó, mientras en 2008 Perú importó 1,5 millones de TM, la producción local fue 217 mil TM en 150 mil Has.
No obstante, opinó que para que ello suceda habrá que superar dos desafíos: la parcelización de la producción y la falta de un manejo uniforme del cultivo.
Así y todo, aseguró que el Molinero permitirá reducir los costos de producción no sólo gracias a sus extraordinarios rendimientos, sino a su resistencia tanto a la roya morena existente en la Costa- como a la amarilla en la Sierra. Esta enfermedad se manifiesta en la aparición de póstulas en las hojas del trigo.
Uso
La demanda que el sector panadero-industrial pueda tener de el molinero dependerá del precio y la calidad del cereal, refirió Egiluz. En este sentido, resaltó la necesidad de la realización de controles.
El Programa de Cereales ha establecido una alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura (MINAG) la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y grupos de agricultores. Esta alianza podría en el futuro promover la implementación de semillas de la nueva variedad.
DATO
-En la zona altoandina el trigo se usa para autoconsumo y los excedentes son ofertados en forma pelada para elaborar sopas y harina.
-La temporada de siembra del trigo se extiende entre noviembre y diciembre y la cosecha, entre mayo y junio. El molinero es una variedad de 140 días.
-El Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias financió su desarrollo.