Finalidad de dicha propuesta es establecer las políticas públicas de manera intersectorial para el sector agrario
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 09 Mayo 2012 (Agraria.pe) En el marco del foro: “Aportes de la pequeña y mediana agricultura a la seguridad alimentaria”, se presentó la propuesta de ley que declara de preferente interés el apoyo a la pequeña producción agropecuaria para garantizar la soberanía alimentaria, la iniciativa fue realizada por la congresista oficialista Claudia Coari Mamani.
El encargado de dar a conocer dicha propuesta normativa (debido a la ausencia de la parlamentaria), fue su asesor Máximo Ponce, quien destacó que la finalidad de dicha iniciativa es establecer políticas públicas de manera intersectorial a favor del sector agrario, con prioridad en la pequeña y mediana producción, con el fin de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.
En ese sentido, indicó que la soberanía alimentaria es el derecho del Estado, de los pueblos, a definir sus propias políticas y estrategias de producción (agrícola, pecuaria y pesquera) en el uso de sus recursos naturales. Teniendo en cuenta estrategias ecológicas, culturalmente apropiadas y orientadas prioritariamente a satisfacer las necesidades de la población y de los mercados internos o locales, para garantizar los alimentos a la población de manera sostenible.
Planificación para la pequeña producción
Máximo Ponce, señaló que busca considerar a las cuencas y micro cuencas como unidades de planificación participativas de desarrollo de los pequeños productores, con el objetivo de aprovechar los recursos naturales que ofrece y así obtener una producción óptima y sostenida, teniendo conocimiento que la cuenca es una unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio.
Asimismo, indicó que se buscar constituir una comisión conformada por un representante del Ministerio de Agricultura (Minag), quien la presidiría; un representante de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp); un representante de los gobiernos regionales; un representante de Conveagro; un representante de las comunidades indígenas de la Amazonía; y un representante de las comunidades campesinas.
La finalidad de la comisión sería revisar y proponer las modificaciones a los procedimientos de saneamiento físico legal de la propiedad agraria, incluyendo la pequeña propiedad de las comunidades campesinas nativas.
Estos procedimientos -según explicó- serán el resultado del trabajo de la comisión y serán asumidos y formalizados a través de una Resolución Ministerial marco del Minag, que será adecuada por los gobiernos regionales a través de ordenanzas.
Fortalecimiento de la pequeña agricultura
Por otro lado, el asesor de la parlamentaria Coari, manifestó que el Poder Ejecutivo implementará mecanismos arancelarios que eleve el nivel de recaudación en un nivel equivalente a las distorsiones del precio de importación de productos subsidiarios provenientes de otros países, implementando medidas de salvaguarda para evitar la dependencia en la provisión de alimentos.
Además, mencionó que el presupuesto del sector agrario debe ser como mínimo el 6% del Presupuesto Nacional. Y los gobiernos regionales y locales (donde al ámbito rural es mayoritario) destinen no menos del 30% del presupuesto destinado a inversiones en el financiamiento de proyectos que dinamicen y fortalezcan la producción agropecuaria en sus ámbitos.
Finalmente, Máximo Ponce, afirmó que el Minag y los gobiernos regionales son los encargados de proveer infraestructura necesaria y desarrollar los mercados locales agropecuarios, las ferias agropecuarias y katos campesinos, para dinamizar las economías locales recuperando y rescatando prácticas culturales y asegurando bienestar entre productores y consumidores locales, regionales y nacionales.