Para la campaña 2013, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) tiene planificado implementar - con estas semillas mejoradas - más de 3 mil hectáreas productoras de algodón en el departamento de Lambayeque.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 10 de junio (Agraria.pe) El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó hoy dos nuevas variedades de algodón de fibra extra larga, de alta producción y de ciclo de crecimiento precoz.
Las variedades que se presentaron fueron la Short Branch e INIA I, cuyos trabajos de investigación se iniciaron en el año 2008, financiados por el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) y a la fecha han mostrado entre sus resultados una productividad entre 80 y 100 quintales por hectárea, y un ciclo de crecimiento ente los 5 a 6 meses.
El Ing. Arturo Távara Villegas, encargado del proyecto de mejoramiento de algodón del INIA, afirmó que con estas variedades se beneficiará a los agricultores de Lambayeque, ya que los estudios de adaptabilidad y productividad han sido comprobados en campos experimentales de este departamento.
Asimismo, Tavara precisó que los nombres, con los que se presentó a las variedades, son solo de tratamiento e investigación, en dos meses, cuando se haga la liberación masiva de la variedad, se nombrará a las semillas con sus respectivos nombres comerciales.
“Con esta iniciativa lo que se busca es ser menos dependiente de las semillas importadas, ya que estas nuevas variedades no tienen nada que envidiar en calidad, ni productividad a las extranjeras”, puntualizó.
Semillas mejoradas, no modificadas
La Ing. Marite Nieves, integrante del equipo técnico del INIA, responsable de la investigación de nuevas variedades de algodón, resaltó que la generación de estas nuevas variedades se ha dado bajo un proceso de fecundación, utilizando diversas muestras del algodón del cerro, el cual se cultiva – masivamente – en Lambayeque.
Una de las características fundamentales de estas variedades, según señaló la especialista, es la mayor densidad de planta, la cual debe estar acompañada, del mismo paquete tecnológico que se ha venido utilizando, haciendo énfasis en los momentos oportunos de aplicación y el buen manejo del recurso hídrico.
Por otro lado, Távara Villegas sostuvo que para la campaña 2013, el INIA tiene planificado implementar - con estas semillas mejoradas - más de 3,000 hectáreas productoras de algodón en el departamento de Lambayeque.