Proveedores de envases y cajas de cartón asumieron el precio para no perder mercado. Empresario explica que el costo se disparó porque Estados Unidos retiró la subvención que impuso a sus papeleros durante la crisis
Por Manuela Zurita
Lima, 28 Septiembre (Agraria.pe) El aumento del precio del papel virgen se ha convertido en una preocupación latente del sector agroexportador y de sus proveedores.
Según apuntó Ricardo González Salas, gerente administrativo financiero de Carvinsa, una de las mayores proveedoras de envases de cartón del sector, el papel virgen usado para fabricar las cajas en las que los productores agrícolas exportan sus frutas, hortalizas y otros, pasó en el último año de unos US$ 420 la TM a US$ 800 / TM.
El aumento ha sido asumido por las cartoneras para no perder mercado, confesó el empresario. Todavía no se ha podido resolver ese impacto, de tal manera que nuestro margen para poder competir de manera más exitosa y rentable se ve mermado significativamente, refirió. En ese sentido, advirtió de forma contundente: Llegará el momento en que esto se vuelva insostenible.
No obstante, matizó su afirmación, alegando que el precio se mantendrá en el largo plazo, gracias a que existen molinos locales que garantizarán el abastecimiento de insumo.
El precio del cartón representa un 40% del costo total de la producción, precisó Jorge Luis Vences, gerente comercial de la exportadora Corpfrut Perú SAC, empresa que cuenta con campos de sandía quetzali, mango, palta Hass y fuerte y plantas de empaque en Sullana (Piura). Como recién empieza la campaña, recién empieza el impacto. Lo veremos reflejado en la liquidación. Consecuentemente, van a mermar nuestros ingresos, sostuvo y estimó que el golpe a la rentabilidad podría ascender al 10%.
Para el empresario, el impacto negativo en las ganancias no sólo será definitivo por el mayor costo de la fibra virgen, en su mayoría importada de Estados Unidos. Otro factor que acentuará la previsión será el tipo de cambio, que según recalcó Vences, está muy bajo. Esto hace que seamos menos competitivos a nivel mundial, indicó.
En conversación con Cristian Müller, gerente general de InterPanel, una empresa chilena, proveedora de cajas de cartón biodegradables para la exportación de granos y aceites, entre otros, relativizó la situación, asegurando que los precios actuales son normales. Estos son precios que están recuperándose. No son aumentos, aseguró.
El empresario explicó que durante la crisis financiera internacional, Estados Unidos subvencionó la exportación de papeles, pero que esta facilidad fue retirada a fines del año pasado. Eso ha implicado el aumento del precio en los cartones y la celulosa. Diría que hoy estamos llegando a los precios normales, remarcó y detalló que en su caso, el papel ocupa entre el 60% y 70% del costo total.
Müller comentó que al estar sólo seis meses presentes en Perú, no han levantado los precios locales. Hemos asumido el costo, reconoció.
¿Rebaja de aranceles al papel?
Según explicó González de Carvinsa, las importaciones de papel provenientes de Estados Unidos están sujetas a rebajas arancelarias establecidas por el acuerdo comercial que selló con Perú en 2009. No obstante, como los exportadores se acogen a la devolución del drawback (6%) los cartoneros no pueden usar ese beneficio (las rebajas arancelarias) indicó. Entonces nos obligan a los importadores de papel a pagar los aranceles a pesar de que los papeles están exonerados, afirmó.
El arancel es de 6 a 9% y el incremento en el precio sobrepasa el 60%. Por el momento, no hay cómo trasladárselo a los consumidores de cartón, sostuvo.
Así respondió el ejecutivo a Agraria.pe a la pregunta sobre si una posible rebaja de aranceles a este producto mejoraría los costos. Al respecto, Vences de Corpfrut, opinó que para contrarrestar el impacto el Gobierno debería dar concesiones, como eliminar el Impuesto General a las Ventas (IGV). Es un producto que se va para afuera, remarcó, en relación al cartón, y amplió: Los insumos para la agroexportación se ven afectados por el IGV del 19%. A pesar de que el Gobierno nos lo devuelve, necesitaríamos que no se pague, remató.
DATOS
- El socio local de InterPanel es Plantec SAC. Ingresaron al mercado peruano hace seis meses, abasteciendo con sus cajas hexagonales de cartón (de unos 1000 Lts de capacidad) a exportadores de aceite de oliva de Tacna. Están en conversaciones con Alicorp, informó Alejandro Harmsen, representante de Plantec SAC.
- Corpfrut Perú SAC exporta por año unos 150 contenedores (de 21 TM cada uno) de sandía quetzali a Europa; 200, de mango kent a Europa (70%) y Estados Unidos (30%) y 50, de palta Hass y fuerte a Europa (trabajan junto a Adex para exportar a EEUU el año que viene).