Producción de cereales, azúcar y leche se incrementarían en comparación con el 2011
Por: Redacción
Roma, 08 Mayo 2012 (Agraria.pe) El precio de los alimentos a nivel mundial en abril, alcanzó los 214 puntos, 3 puntos menos que en el mes anterior (lo que representa el 1,4%), así lo señala el informe “Perspectivas Alimentarias”, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU-FAO).
Este descenso es el primero que se registra en lo que va del año (luego de tres meses de aumento en el valor de los precios de los alimentos), aunque sigue estando muy por encima de los niveles de 200 puntos que tenían los alimentos antes de la crisis alimentaria iniciada en el 2008.
Unas de cal otras de arena
Según el informe “Perspectivas Alimentarias”, la previsión para la producción de cereales este año sería de 2,371 millones de toneladas, es decir 27 millones de toneladas más a lo registrado en el 2011, que fue de 2,344 millones, lo que representa un nuevo récord en su producción.
Asimismo, se calcula una mayor producción en cereales secundarios que ascendería a los 1,207 millones de toneladas para finales del año (en el 2011, la producción fue de 1,164 millones de toneladas), pero este incremento no sería suficiente para aliviar la actual tensión que hay en el mercado, ya que el nivel muy bajo de reservas iniciales continuará ejerciendo presión sobre los precios.
Además, se espera que la producción de arroz crezca este año en 1,7% alcanzando los 488 millones de toneladas, pero el aflojamiento de la demanda de importaciones y el regreso de la India como uno de los principales exportadores mantendrán los precios bajos.
Sin embargo, no todas son buenas noticas para el sector cereales, ya que se tiene previsto que para finales del presente año, la producción de trigo caiga un 3,6% (675 millones de toneladas), con respecto al 2011, debido a los descensos anunciados por los principales países exportadores de este productos (Ucrania, Kazajstán, China, Marruecos y la Unión Europea). Dicho descenso coincide con las perspectivas de una ligera reducción de la utilización total de trigo en la temporada comercial 2012/13.
Producción de azúcar crecería
Otro producto que incrementaría su producción mundial es el azúcar, que para finales de año alcanzaría las 173 millones de toneladas, 8 millones de toneladas más que en el 2011, lo que representa un crecimiento de 4,6%.
Este aumento en la producción se debe a la gran ampliación en superficie plantada y uso de insumos, empujados por el precio sólido de este producto que existe actualmente a nivel mundial.
Debido a este incremento, se espera que la producción supere al consumo, con un superávit calculado alrededor de 5,4 millones de toneladas que ayudará a reestablecer un nivel de reservas relativamente bajas.
Más leche
Por otro lado, la producción mundial de leche a finales de año de calcula crezca un 2.7% llegando a los 750 millones de toneladas, Asia sería el responsable de este incremento, pero en general todas las regiones aumentarán su producción.
La demanda de este producto permanecerá firme, se calcula que las importaciones lleguen a las 52,7 millones de toneladas, siendo Asia el principal mercado, seguido de África, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe.
Datos:
. En dicho informe (que se publica de forma semestral) se indica que las perspectivas para la segunda mitad de este año y comienzos de 2013 el suministro mejorará en general y que la demanda continuará siendo fuerte.
. Según la FAO, se prevé que la factura mundial por importación de alimentos en el 2012 podría descender hasta los US$ 1,24 millones, con un ligero descenso respecto al récord del año pasado que alcanzó los US$ 1,29 millones.
. El nivel más alto en el precio de los alimentos se registró en abril del 2011 donde llegó a 235 puntos.