Objetivo es recuperar el precio del tubérculo en centros de abastos.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inicia hoy una intensa campaña destinada a promover el consumo de papa para absorber los excedentes del tubérculo andino, que ha ocasionado la caída del precio del producto en los mercados.
Con ese propósito, se pondrá a la venta el primer lote de casi 20 toneladas de papa proveniente de las zonas de Huánuco y Barranca, y que será vendida a S/ 0.80 céntimos el kilogramo, lo que permitirá a los pequeños productores recuperar parte de la inversión realizada en los sembríos.
Hoy desde las 7 de la mañana en la sede de AgroRural (Av. Salaverry 1388, Jesús María), una decena de pequeños productores levantarán sus puestos de venta para ofrecer las diversas variedades de papa, que será puesta a un precio accesible en beneficio de las amas de casa.
La campaña del sector Agricultura involucra la ejecución de una serie de acciones destinadas a abordar la problemática de la sobreproducción de papa, y que contemplan medidas de corto y mediano plazo para revalorar la producción e incentivar el consumo de la papa por tratarse de un alimento altamente nutritivo.
También se incluye la instalación de un sistema de monitoreo de siembras y cosechas para la orientación de las regiones (Gobiernos regionales y Direcciones Regionales de Agricultura con apoyo del Minagri), con enfoque de mercado y así evitar potenciales excedentes de producción que solo ocasionan la baja del precio en los centros de abastos.
Del mismo modo, el Minagri tiene previsto impulsar una mayor asistencia técnica para mejorar la competitividad de la papa (Serviagro), y se fortalecerá la asociatividad para la articulación al mercado, pos cosecha y procesamiento, lo que redundará en mayores ingresos de los pequeños productores.
Además, el sector Agricultura impulsará la mejora de la comercialización de la papa a través de centros de acopio y procesamiento primario en regiones (Agroideas, Procompite, Innovate Perú, PNIA), así como proyectos de instalación de plantas de procesamiento de papa para pollerías, supermercados, restaurantes, entre otros.
Otro de los temas que promoverá el ministerio es la reconversión productiva de acuerdo a las condiciones agroecológicas y potencialidades de cada región. También se mejorará la producción, acceso y comercialización de semillas certificadas de alta calidad genética (INIA, PNIA, Centro Internacional de la Papa)
Finalmente, el Minagri buscará recursos adicionales para financiamiento de siembra y comercialización de papa a través del fondo AgroPerú.