20 junio 2011 | 09:46 am Por: Redacción

Los transgénicos ¿Dañan la salud?

POLÉMICA SOBRE TRANSGÉNICOS TRASPASA FRONTERAS

POLÉMICA SOBRE TRANSGÉNICOS TRASPASA FRONTERAS

En dos años, nuevo avance científico en la genética de las plantas permitirá reducir costos en herbicidas y fertilizantes

Por Redacción

Lima, 20 Junio (Agraria.pe) Actualmente, los cultivos transgénicos de soja ocupan el 80% de la producción mundial, el maíz y algodón el 50%, entre los más desarrollados.

En ese sentido, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), llevó a cabo, el I Ciclo de Conferencias Abiertas, denominado genR, la primera semana de junio, en Rosario, Argentina.

El evento contó con la presencia de Luis Herrera Estrella (Méjico), experto en biología  molecular hace más de 20 años y protagonista de los descubrimientos desarrollados en una universidad de Bélgica, que permitieron la creación de las plantas modificadas genéticamente, aquellas que tienen la particularidad de hacerse resistentes a virus o insectos, por ejemplo.

Herrera Estrella indicó que “no existe ningún documento científico que demuestre que estos productos son dañinos para la salud ni para el medio ambiente, el impacto de los transgénicos en la vida humana es una polémica que lleva años sin resolver”.

“Creo que, a diferencia de lo que mucha gente cree, los transgénicos hacen un aporte al medio ambiente y tienen un impacto favorable en cuanto a la producción mundial de alimentos. Claro que tiene que haber una legislación precisa que los regule y que permita una distribución socialmente aceptable”, enfatizó.

Para el especialista, “es lamentable que se cuestione a los transgénicos, simplemente porque la gente se maneja con información errónea, no avalada por la ciencia”.

Antecedentes de los transgénicos y sus nuevos descubrimientos

Trabajando de una manera mucho más artesanal que la que se utiliza en la actualidad, Herrera Estrella consiguió, a fines de 1982, transformar protoplastos (una parte de la célula vegetal) de tabaco que eran resistentes a un tipo de antibiótico (la kanamicina).

En enero de 1983, el especialista mexicano presentó en un encuentro científico en Miami los primeros resultados de plantas modificadas genéticamente. En ese mismo congreso, Monsanto llevó los resultados de sus propias investigaciones.

La pelea sobre quién tenía la primicia en estos avances quedó develada poco después ya que la universidad belga publicó las investigaciones en la revista Nature (una de las más importantes de ciencia a nivel mundial) antes que la compañía.

Lo mismo sucedió con la patente del descubrimiento que le fue dada al equipo de Herrera Estrella antes que a Monsanto, pero que después de 15 años de litigio, y luego de que se revirtiera el primer fallo, terminó en manos de la poderosa industria: “Algo que nunca voy a terminar de entender”, confesó el especialista.

De todos modos, aseguró que ese revés no fue tal en su carrera. “Aprendí mucho de esa situación y me puse a trabajar fuertemente para afianzar los mecanismos que regulan la propiedad intelectual”, destacó.

Herrera Estrella está trabajando ahora en otro avance científico que permitirá reducir costos en herbicidas y fertilizantes. “Si nos sale bien, en dos años cambiará la historia en este campo”. Y a la luz de sus antecedentes, hay que creerle.

Datos

• El Congreso de la República, el pasado 7 de junio, aprobó el proyecto de ley que prohíbe el ingreso de las semillas transgénicas, estableciendo que el plazo de la moratoria sería de 10 años.

• El texto también establece que queda sin efecto el reciente reglamento del Ministerio de Agricultura 003–2011, que regulaba el ingreso de estos productos genéticamente modificados. La autógrafa de ley ha quedado expedita para su promulgación por el Ejecutivo, que hasta el cierre de la nota no lo realiza.