14 febrero 2025 | 10:15 am Por: Redacción

Señala Miguel Bentín, presidente de Proarándanos

“Podemos hablar de un know-how peruano respecto al cultivo del arándano”

“Podemos hablar de un know-how peruano respecto al cultivo del arándano”
La variedad de condiciones que tenemos en la costa peruana, de punta a punta, ha exigido desarrollar conocimientos muy particulares para adaptarse a diferentes realidades, porque las condiciones varían significativamente de región en región, señaló Miguel Bentín.

(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú (Proarándanos), Miguel Bentín, es un conocido actor de la industria peruana e internacional y se ha destacado por leer muy bien los comportamientos del mercado internacional y los flujos productivos globales, lo que le permite mantener una visión muy estratégica, anticipada y acertada de los distintos escenarios en que se mueve la industria del arándano.

Respecto a su sello de liderazgo o conducción de la industria, Miguel Bentín recuerda que fue presidente de Proarándanos hace una década, cuando se formó el organismo, y siempre ha sido su objetivo tener un entorno de alta colaboración entre los asociados. Sostiene que es muy importante tener una apertura para poder transferir el know how para compartir experiencias, de tal manera que todos puedan elevar sus estándares, en un ambiente de unidad y mucha transparencia.

¿Cuál es su mirada de la industria peruana proyectada al final de esta década?
A mí me parece que la industria peruana, hacia el final de esta década, va a entrar en una etapa de mayor madurez. Después de años de crecimiento vertiginoso, creo que vamos a empezar a ver una ralentización en el crecimiento del volumen y la actividad, algo natural en industrias que han tenido un desarrollo tan rápido.

Lo más importante es que los estándares mínimos de calidad, los “pisos” de calidad, van a elevarse. Vamos a ver un producto mucho más consistente, con mix varietales que incorporan nuevas generaciones de variedades, siempre enfocados en mejorar el estándar de calidad promedio. Esta evolución está en línea con lo que hoy consideramos los factores más críticos de éxito para el producto en los mercados.

¿Cuál es su mirada de la industria global del arándano y sobre todo de su competencia en el futuro inmediato?
Como he venido mencionando, la industria global del arándano va a seguir teniendo como principales drivers la consistencia en la calidad y la búsqueda de un producto con mejores características.

En cuanto a la competencia entre orígenes productores, creo que todos vamos a tener que seguir ese mismo camino: enfocarnos en mejorar la calidad del producto para complementar las distintas ofertas globales. Esto es clave para generar una demanda consistente en los mercados.

Por otro lado, si hablamos de las capacidades del Perú como competidor, la posición que tenemos en la industria global está muy bien consolidada. Esto se debe, en primer lugar, a ventajas comparativas naturales para la producción, que hemos sabido convertir en ventajas competitivas. Hoy, Perú es un jugador muy importante, no solo por el volumen de oferta que proveemos al mundo, sino también por la consistencia creciente en la calidad promedio y la confiabilidad en la provisión.

¿Podemos hablar de un know-how peruano respecto del cultivo del arándano?
Sí, podemos hablar de un know-how peruano respecto al cultivo del arándano, un conocimiento que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Lo interesante del caso peruano es que el know-how que se ha requerido construir ha sido muy específico, incluso a nivel de cada plantación.

La variedad de condiciones que tenemos en la costa peruana, de punta a punta, ha exigido desarrollar conocimientos muy particulares para adaptarse a diferentes realidades, porque las condiciones varían significativamente de región en región. Esto ha llevado a que, con el tiempo, se genere un volumen muy amplio de conocimiento, un conocimiento que no solo se ha quedado en cada región, sino que se intercambia entre ellas.

Actual temporada
La proyección de la industria peruana para la actual campaña bordea las 310 mil toneladas, recuperando con ello el sitial de liderazgo absoluto como principal país exportador de arándanos. A esto hay que agregar que se trata de fruta de mucho mejor calidad que en años anteriores, debido a que el oportuno y permanente recambio varietal realizado por los productores peruanos, está dando resultados, dotándolos de una oferta de fruta más consistente, con mayores calibres, mejor sabor y más resiliente a plagas, escasez hídrica o amenazas climáticas, entre otros factores.

Fuente: Blueberries Consulting

 

Etiquetas: arandanos
Más de: Negocios