Un equipo de estudiantes de MBA de la Escuela Internacional de Negocios Thunderbird lanzó un plan de negocios cuyo propósito es fortalecer la alianza cocinero-campesino mediante la distribución de productos ecológicos de alta calidad a los restaurantes. De esta manera, a través del proyecto se desea brindar un servicio confiable
Por redacción
Lima, 05 Marzo (Agraria.pe) Un equipo de la Escuela Internacional de Negocios Thunderbird (Thunderbird School of Global Management), con sede en Arizona, Estados Unidos, presentó un Plan de Negocios en el cual se involucra la asociación con productores agroecológicos del Perú con el fin de beneficiarlos.
El propósito del proyecto es fortalecer la alianza cocinero-campesino mediante la distribución de productos ecológicos de alta calidad a los restaurantes. De esta manera, a través del proyecto se desea brindar un servicio confiable, que además de promover la biodiversidad de los productos naturales se promueva un beneficio social directo y económico al agricultor peruano.
El proyecto
El plan se elaboró en el marco del proyecto Estrategias de Mercadeo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), realizado de enero a marzo de 2012.
En dicha reunión, se captó el interés de diversas instituciones que participaron de la presentación y fueron entrevistados durante la investigación como la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), el Ministerio de Agricultura (Minag), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
Marisol Medrano Peña, presidenta de la ANPE PERÚ, agradeció la valiosa contribución efectuada por la institución académica considerada una de las mejores del mundo. Asimismo, señaló que iniciativas como ésta brindan esperanzas para seguir trabajando con mayor esfuerzo en pro de los productores agroecológicos.
Agregó además, que la concreción del plan de negocios sería de gran beneficio para sus miles de asociados y asociadas que por proceder de zonas aisladas ruralmente carecen de mecanismos y oportunidades para insertarse de manera justa y exitosa en sus relaciones con el mercado nacional.
Por otro lado, Jorge Luis Sáenz Rabanal, asesor del Ministerio de Agricultura, expresó sus dudas acerca de la capacidad institucional de la ANPE para afrontar los enormes desafíos que involucra el proyecto de comercialización. A partir de dicho comentario, Moisés Quispe, Director ejecutivo de ANPE, explicó que ANPE promueve desde 1998 la producción agroecológica con gran esfuerzo y sacrificio de sus bases mediante eco ferias descentralizadas.
Por otro lado, Esly Salinas, miembro de APEGA, dueño del “Rinconcito Arequipeño”, felicitó y saludó la iniciativa del plan de negocios por ser una necesidad para que la gastronomía peruana se siga desarrollando.
Finalmente, el equipo de Thunderbird informó que es muy posible que su institución continúe apoyando el plan de negocios mediante otra misión de estudiantes y de esta manera contribuir a hacerlo realidad.
Datos:
- El proyecto fue elaborado por un equipo internacional de estudiantes de postgrado en administración de negocios (MBA: Master Bussiness Administration). Estuvo integrado por Jacquelyn Hunter (EEUU), Ankush (Kush) Brahmavar (India), María Teresa Morazán (Honduras) y Marcela Cubas Ramacciotti (Perú).
- Es importante asegurar la contribución de inversionistas que se asocien al proyecto, contratar un equipo gerencial confiable y de calidad y establecer la estructura legal de la empresa, entre otros, detalló el equipo.