Vivero Los Viñedos: El 50% de los plantones que se sembrarían en la próxima campaña, serían variedades nuevas
Raúl Yaipén
Lima, 13 Julio (Agraria.pe) “El incremento de 100% anual en áreas de cultivo de uva de mesa en el departamento de Piura y el crecimiento sostenido de la región Arequipa permitirá que la comercialización de la fruta se amplíe desde noviembre hasta mayo, lo que aseguraría una mayor competitividad y mejores precios, como ocurrió la campaña pasada, en la que se obtuvo un 34% de crecimiento”, afirmó la Ing. Mercedes Auris, gerente general de Vivero Los Viñedos.
Asimismo, la ejecutiva señaló que la producción de uvas tempranas en Piura -de la que ya se realizó su primera exportación y se tiene 2,000 hectáreas plantadas- será determinante para llegar con tranquilidad a los meses de enero a marzo (e incluso hasta mayo) con las producciones de Ica, Arequipa y demás zonas productoras en una ventana con mejores precios.
“Muchas empresas grandes como Camposol, Agroindustrial Beta, El Pedregal, etc. tienen producción en Ica y ahora en Piura, lo cual les permite una flexibilidad en su oferta que resulta muy ventajoso”, sostuvo Mercedes Auris.
Para la representante de Vivero Los Viñedos cosechar desde octubre y salir al mercado desde noviembre es algo que no pueden lograr otros competidores como Chile, Méjico o India y da a nuestros exportadores mayor competitividad y capacidad de negociación que es como se consiguen mejores precios.
Nuevas variedades de uva de mesa para esta campaña
Del mismo modo, Mercedes Auris indicó que este año -a diferencia de campañas anteriores- las compras de plantones de vid para nuevas siembras apuntaron en un 50% hacia nuevas variedades como: flame en Ica y Arequipa; crimson, superior y thompson en Piura y el otro 50% continuará con la variedad red globe.
“La uva red globe sigue siendo para el Perú la de mayor rentabilidad y mayor seguridad comercial, pero es recomendable ir aprendiendo el manejo de nuevas variedades como las uvas blancas sin semilla”, precisó Auris.
En ese sentido, la ejecutiva señaló que las compras de plantones en Ica y Arequipa siguen un ritmo de crecimiento exponencial año a año. “En Piura, si bien el crecimiento de nuevas áreas de uva continúa, hubo una desaceleración del 20% comparado con el año anterior, por razones de expectativas políticas”.
“Piura es un caso excepcional. De tener menos de 20 hectáreas en el año 2007, hoy tiene 2 mil y al ritmo que va, en cinco años tendrá 10 mil hectáreas de uva de mesa”, aseveró la ejecutiva.
Dato
- Vivero Los Viñedos es una empresa de capitales peruanos que inició sus actividades en 1994 en Ica. Actualmente, cuenta con centros de operaciones en Trujillo y Arequipa.
No a la plaga “lobesia botrana”, procedente de Chile
Según la Ing. Auris, el ingreso masivo al país de plantones de vid procedentes de Chile, el primer país de América que tiene desde hace dos años la plaga de la lobesia botrana, originaria de Europa, “es preocupante”.
“El asunto es grave porque la lobesia botrana no ha sido erradicada en ningún país donde ha entrado y en el continente europeo ya habita por más de 200 años”, aseveró.
“Si esa plaga ingresó a Chile que es un país muy cuidadoso en sanidad vegetal, el Perú corre un riesgo gravísimo ya que permanentemente ingresan no menos de 10 mil plantones de vid procedentes de ese país”, manifestó Auris en una entrevista realizada por la revista Agronegocios.
“En el Perú hay suficientes viveros para abastecer la demanda de plantas de la industria vitícola peruana por lo que traerlas de Chile o California conlleva riesgos que pueden ser irreversibles”, concluyó.