Provid: Al cierre de campaña las exportaciones de uva de mesa han superado las 130 mil TM, lo que ha significado un crecimiento de más del 30%, respeto de la campaña anterior (2011 – 2012) y se espera que en la siguiente mantenga los mismos niveles
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 04 Abril (Agraria.pe) En el marco de la presentación de Asia Fruit Logística 2012, organizado por la Cámara Alemana, Agraria.pe entrevistó a Sandro Farfán Padilla, gerente general de la Asociación de Productores de Uva del Perú, quien señaló que la producción y exportación del cultivo en Piura alcanzaría a la de Ica, en menos de tres años.
Asimismo, indicó que al término de la campaña, los envíos de uvas de mesa peruana han superado las 130 mil TM, lo que ha significado un crecimiento de más del 30%, respeto de la campaña 2011 – 2012.
Del mismo modo, el ejecutivo espera que el crecimiento en la campaña 2012 – 2013 se mantenga en los mismos niveles, aunque mostró su preocupación por la mantención de los mercados aperturados, respecto de la calidad del producto, ya que insiste en que el Estado debería potenciar las capacidades de entidades como SENASA (con mayor personal calificado), “para poder asegurar la evaluación y monitoreo del cultivo eficiente y mantener los estándares de calidad”.
Nuevos mercados
En relación a los nuevos mercados para la uva de mesa en las próximas campañas, Farfán Padilla, remarcó que el asiático es uno de los que está creciendo con mayor dinamismo, resaltando al Japón que – según el ejecutivo - podría levantar sus barreras fitosanitarias para el ingreso del cultivo nacional en la campaña 2014 – 2015.
“Si bien es cierto nos encontramos en el envío de las últimas pruebas, estos procesos como siempre dependerán de los procedimientos de cada país, para poder cumplir con cada una de las fases”, sostuvo.
Propuestas políticas erróneas
Finalmente, el ejecutivo se mostró en desacuerdo ante la propuesta de la Comisión Agraria del Congreso para poner límite a la tenencia de las tierras, enfatizando que “no se puede frenar el crecimiento de una industria, solo porque existen algunas empresas que tienen el poder adquisitivo para hacer una oferta mayor a la del mercado, además no se esta quitando nada, son tierras nuevas a las cuales se les quiere dar valor agronómico sembrando productos de agroexportación o biocombustibles, con un efecto positivo – comprobado - mayor que cualquier otra actividad”, afirmó.
Dato
• De acuerdo con afirmaciones del Ing. Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, Lambayeque es otro de los departamentos con mayor dinamismo para la uva de mesa y tomaría mayor importancia – en el corto plazo – debido a la habilitación de más de 3 mil hectáreas, destinadas a la siembra del cultivo, en el proyecto Olmos.