(Agraria.pe) Debido al firme compromiso de la compañía con el I+D+i, Phytoma y Grupo Iñesta vienen desarrollando nuevas líneas de investigación a nivel biotecnológico y bioquímico. Teniendo como objetivo general el desarrollo e implementación de las estrategias 4.0 dentro de la línea de Protección de cultivos con Elicitores bioquímicos.
Ante el cambio climático y condiciones adversas que se vienen presentando, es importante emplear herramientas tecnológicas para el manejo oportuno frente la presencia de diferentes patógenos que puedan afectar el rendimiento y calidad de los cultivos.
De esta manera, buscamos reducir los efectos negativos que puedan generar pérdidas significativas en la producción; siendo los Elicitores bioquímicos compuestos naturales que tienen la capacidad de generar reacciones de defensa y de estimular la síntesis de moléculas de resistencia en las plantas. Estas moléculas circulan a través del sistema vascular reforzando el sistema inmunitario; a su vez estos compuestos inducen la expresión de genes que codifican proteínas específicas, entre las que pueden citarse: inhibidores de proteasas, enzimas involucradas en la biosíntesis de flavonoides, osmotinas y lipoxigenasas, y diferentes proteínas relacionadas con la patogénesis.
En general, los Elicitores bioquímicos ayudan a las plantas a enfrentar condiciones adversas fortaleciendo su sistema de defensa, estimulando el crecimiento y desarrollo, y reduciendo el estrés oxidativo. Esto conduce a cultivos más resistentes, de mejor calidad y más adaptables a entornos difíciles.
Finalmente, en la agricultura ecológica su uso se ha vuelto cada vez más importante porque permiten reducir las aplicaciones de pesticidas. Además, los Elicitores bioquímicos son una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente en comparación con los productos químicos tradicionales utilizados en la agricultura convencional.
Phytoma y Grupo Iñesta a la Vanguardia de la Agricultura.