Durante Expo Perú 2010, el Ministro Martín Pérez del MINCETUR se reunirá con secretario de economía mejicano.
Por: Luis Omar Paredes
Agraria.pe.- Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano Mexicana, Erik Fischer Llanos, la feria internacional Expo Perú 2010 a desarrollarse en el Distrito Federal (Méjico) sería la oportunidad idónea para la reiniciación de las negociaciones del Acuerdo de complementación Económica (ACE) Nº 8 entre ambos países.
Según Fischer Llanos, luego de la crisis política, el Gobierno mejicano estaría incluyendo en la agenda el TLC con Perú, y además, se está aproximando a negociar con los gremios agrarios mejicanos que se oponen al Acuerdo Comercial, señaló.
En más de 2 años, el Gobierno peruano no estuvo desatendiendo el tema, sino que siempre insistió en retomar las negociaciones, y producto de esto es la organización de la Feria Expo Perú 2010 en el DF, explicó.
Para Fischer Llanos, la Expo Perú 2010 en Méjico, tiene como finalidad mostrar las potencialidades de los productos peruanos, los negocios en venta, compra e inversiones entre ambos países. A través de la feria se quiere un acercamiento con los empresarios. El Gobierno mejicano ha dado señales del reinicio de las negociaciones.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano Mexicana explicó que la decisión del MINCETUR de retirar de las solicitudes arancelarias de productos agrícolas peruanos (espárragos, paltas, mangos y ajíes) que dificultaron las negociaciones, contribuyó al acercamiento entre el Gobierno mejicano y la Confederación Nacional Agraria de Méjico. Nuestra propuesta es muy fácil de aceptar para Méjico.
Según Eduardo Ferreyros, viceministro de Comercio Exterior, durante la Expo Perú 2010 en Méjico, el titular del MINCETUR, Martín Pérez, se reunirá con el secretario de Economía de Méjico, Gerardo Ruiz, para tratar el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8 entre ambos países.
DATOS: