24 agosto 2011 | 10:53 am Por: Redacción

Los Capsicums y la tecnología

PERÚ PUEDE CONVERTIRSE EN EL PRIMER EXPORTADOR DE CAPSICUMS DEL MUNDO

PERÚ PUEDE CONVERTIRSE EN EL PRIMER EXPORTADOR DE CAPSICUMS DEL MUNDO

Experiencia Israelí en post cosecha, procesamiento y valor agregado, mejorarían la inocuidad de los capsicums y facilitaría el ingreso a los Estados Unidos

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 24 Agosto (Agraria.pe) Debido al éxito de las exportaciones de Capsicums peruanos en los últimos cinco años, Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló: “Perú ya es el primer exportador mundial de páprika y puede convertirse en el primer exportador de chili y bell peppers del mundo”.

“Para ello se tiene que mejorar la articulación entre los actores de esa cadena productiva, al tiempo de afinar el trabajo que se está realizando para lograr su ingreso a mercados potenciales”, señaló Chepote.

Asimismo, Chepote espera una buena campaña (2011-2012), debido a la tendencia en los precios, la adecuación de los productores y exportadores a los estándares de inocuidad exigidos en el exterior y, porque no hay inventarios en el exterior, refirió Chepote.

Los Capsicums y la tecnología

Con el objetivo de lograr el acceso fitosanitario de los chilis y bell peppers frescos a EE.UU., el consumidor más grande del mundo, se está desarrollando diversas técnicas para mejorar la calidad e inocuidad de los cultivos.

Según indicó la gerencia de Agroexportaciones de ADEX, la Universidad Agraria La Molina conjuntamente con el INIA y sus pares de Bolivia y Alemania, están desarrollando un proyecto de identificación de la diversidad genética de los capsicums tanto en Bolivia como en el Perú, desarrollando las cadenas productivas con los pequeños productores y finalmente vinculándolos al mercado, conociendo la huella digital organoléptica (olor, sabor, picor, etc.) con paneles de degustación en Alemania.

“La Marca País permitirá promover aún más nuestra gastronomía con el ají como uno de sus insumos básicos y desarrollando nuevos mercados, tomando el modelo de la gastronomía mejicana”, sostuvo Beatriz Tubino, jefa de Agroexportaciones de la Asociación Exportadores (ADEX).

Post cosecha, procesamiento y valor agregado en los capsicums

En su conferencia magistral “Prácticas post cosecha para pimientos frescos en Israel: Una década de investigación”, el Dr. Elazar Fallik, director del Instituto de Postcosecha y Ciencia de Alimentos (Volcani Center), compartió investigaciones desarrolladas a los chilis y bell peppers frescos en Israel por más de 10 años.

El especialista destacó la importancia de las buenas prácticas de postcosecha al fruto (criterios de corte del pedúnculo, condiciones sanitarias del personal, mantenimiento de la cadena de frío, uso de herramientas adecuadas, momento adecuado de cosecha, entre otros); el tipo y color de malla para invernaderos (afectando la productividad del producto) y la máquina de agua caliente (limpieza e inocuidad), entre otros.

Asimismo, Elazar Fallik compartió la experiencia de Volcani Center para lograr el acceso de los bell peppers frescos de Israel al mercado japonés, que no ingresaba debido a la mosca de la fruta (el mismo escenario del Perú para el acceso de los capsicums frescos a EE.UU).

Tomando esta experiencia, el especialista informó de las investigaciones realizadas por más de 7 años, focalizó primero en desarrollar el paquete tecnológico que permita que el producto fresco llegue a destino en las mejores condiciones organolépticas para luego aplicarlo a la eficacia en la mortalidad de la plaga.

En ese sentido, Beatriz Tubino resaltó la importancia de haber adquirido estas experiencias.

“ADEX ha formado un grupo de trabajo en coordinación con Pro–Peppers, el cual estaría liderado técnicamente por el Ing. José Watanabe (ex Senasa) para desarrollar inicialmente el paquete tecnológico de pruebas de calidad y postcosecha, simulando escenarios de tiempo y de tratamiento en frío (exigencias del APHIS), siguiendo las recomendaciones brindadas por el Dr. Elazar Fallik (Israel).

Según indicó el Ing. Jorge Chepote, la cantidad de las áreas y de cultivos aún no se tienen establecidos, dependerá de los permisos que otorguen las autoridades norteamericanas.

“Por lo pronto elaborar la línea base es lo primordial, ya que con esta experiencia en el tratamiento del cultivo, podríamos llegar hasta quintuplicar nuestros envíos”.

Datos

• El Perú exportó capsicum por US$ 111,8 millones el 2010 frente a los US$ 90 millones de 2009, resaltando las presentaciones en conservas superaron a los productos secos (páprika).

• En este caso, entre los productos exportados en conserva (agro), se encuentran en primer lugar los capsicum (US$ 111,8 millones), seguidos de las alcachofas (US$ 109,9 millones), espárragos (US$ 108,2 millones) y aceitunas (US$ 32,8 millones), entre otros.

• Dentro de las variedades de capsicums en conserva; el 47% corresponde a los pimientos piquillos, el 25% al pimiento morrón y el 12% jalapeño, entre otros.

• Asimismo, el 80% de los mercados de destino lo conforman EE.UU., España y Alemania.