El agua es utilizada indiscriminadamente por parte de los agricultores, perjudicando sus propios campos de sembrío, ya que debido a la abundancia del recurso hídrico que existe en algunas zonas del Perú, los productores inundan sus campos generando el deterioro de los mismos
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 Noviembre 2012 (Agraria.pe) Alerta roja. El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, señaló que nuestro país podría perder alrededor de 350 mil hectáreas de cultivo debido al mal uso que se hace del recurso hídrico.
Al respecto, indicó que el agua es utilizada indiscriminadamente por parte de los agricultores, perjudicando sus propios campos de sembrío, ya que debido a la abundancia del recurso hídrico que existen en algunas zonas del Perú, los productores inundan sus campos generando el deterioro de los mismos.
“En Majes-Siguas se ha visto este problema, donde la excesiva cantidad de agua utilizada en los cultivos ha erosionado los suelos y algo similar sucede en el norte del país donde el uso abundante del recurso hídrico ha dañado los campos de sembrío porque no hay un drenaje adecuado”, explicó.
Asimismo, refirió que en el norte los riegos a los campos de cultivo se realizan con aguas superficiales (y no con aguas subterránea), debido a la alta disposición con el que cuentan y que son más baratas, sin embargo esta situación ocasiona la mayor salinización de los suelos, por lo que instó a utilizar ambas aguas, pero de forma responsable.
En ese sentido, solicitó la inmediata intervención del Ministerio de Agricultura, gobiernos regionales y locales, porque es una necesidad común que el país tome conciencia sobre este tema que pone en peligro la actividad agrícola, y para eso se debe realizar una labor educativa así como brindar asistencia técnica y de esa forma eliminar el riego por inundación que ningún otro país lo aplica.
Seguidamente, Hugo Jara, precisó que, en la actualidad, la eficiencia de uso del recurso hídrico en nuestro país es inferior al 50% en todos los sectores, pero en el sector agrario –que usa el 86% del agua- la eficiencia apenas llega al 35%.
Dato
. El presidente de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara, brindó estas declaraciones en el marco del “Simposio Internacional sobre la importancia del valor económico del agua: lecciones y retos”, que continúa el día de hoy en las instalaciones del Hotel “El Bosque”.