17 marzo 2011 | 10:10 am Por: Redacción

Segunda entrega

PERÚ OFERTA INFINITA

PERÚ OFERTA INFINITA

Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, señaló: “El estudio de las oportunidades del Perú en el campo de las exportaciones de las 24 regiones hacia el mundo, tiene como objetivo brindar a nuestros asociados -a nivel nacional- una nueva herramienta que favorezca sus negociaciones, teniendo información especializada de la oferta exportable en cada región, priorizando los productos no tradicionales y que ésta sirva para direccionar en un futuro las inversiones en las agroexportaciones”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 17 Marzo (Agraria.pe) De acuerdo al estudio de la Cámara Nacional de Comercio, producción y servicios (PERUCAMARAS) la oferta exportable se descentraliza cada vez más, reflejo de ello es que en el 2010, el 67% de las exportaciones provino de las regiones.

Sin embargo, como señalan los especialistas, solo algunas regiones como Áncash, Arequipa, Ica, Moquegua, Cajamarca, La Libertad y Piura, son las que registran el mayor número de las exportaciones.

Por el contrario, regiones como Amazonas, Huánuco, Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Huancavelica, Ayacucho, Tumbes, San Martín y Apurímac, pese al potencial con el que cuentan evidencian una escasa participación en la oferta exportable.

Estudio Parte II

Huánuco- En este departamento, la oferta exportable no tradicional esta basada en el cacao con un 87,7%, madera 3,6%, jugos y extractos 3,1%, flores 0,8% y semillas un 0,8%. Dentro de la oferta tradicional se encuentra el plomo, zinc, café y derivados.

Es preciso resaltar que en lo referente a jugos y extractos nos referimos a la tara y sus derivados.

Ica.- Las Uvas ocupan el lugar más importante de la oferta exportable con un 22,4% del total, seguidas de los espárragos con un 19,8%, prendas de vestir 18,8%, semillas 6,5%, mandarinas 4,4%.

Los otros productos potenciales que abarcan el 28,1% de la oferta se encuentran el ají, la alcachofa, camote, cebolla, cebada, palto, olivo, piscos, vinos, algas y mariscos. La oferta tradicional en la región es el petróleo, cobre, estaño, zinc y la harina de pescado.

Junín.- Dentro de la oferta exportable tenemos al pescado congelado (trucha) con un 22,7%, hortalizas 21,6%, cacao 19,2%, alcachofa 11,3%, jengibre 9,6%. Asimismo, la papa nativa, naranjo, toronja, zapote, granadilla, achiote, entre otros representan un 15,7%.

La Libertad.- En esta región sobresalen como oferta exportable no tradicional los espárragos con un 38,3%, palta 8,2%, productos químicos 7,2%, alcachofa 4,8%, mango 1,6% y entre los otros productos potenciales de exportación encontramos el pimiento piquillo, arveja grano seco, oca, olluco, quinua, yuca y aceite de pescado; entre otros que poseen un 39,9% del total.

Lambayeque.- El 26,3% del total de la oferta exportable está concentrada en las hortalizas (básicamente pimiento en conserva), el 20,5% en jugos de frutas (maracuyá), 8,6% en palta, un 5,6% en mango y 5,3% en frijol.

Entre los productos potenciales que se producen en la región y que representan un 33,8% pero que aun no se exportan, encontramos el mango orgánico, páprika, pimiento piquillo, camote, limón fresco, algarroba y banano orgánico.

Dentro de la oferta exportable tradicional encontramos el azúcar, café, cobre, melaza y chancaca.

Lima y Callao.- En lo referido al agro encontramos a los colorantes con un 4,4%, la aceituna, el aceite, duraznos, flores, fresas, frijol, garbanzo, granadilla, maní, melón, nuez, pimiento, remolacha, semillas, tomatillo, uva y vainilla, los cuales cuentan con un 57,8% del potencial total.

Loreto.- En esta región, destacan el azúcar, el café y sobre todo las maderas que representan un 49,2%, seguido de los peces con un 13,4% de la oferta exportable.

Con un 17,2% se encuentran los productos potenciales de la región como sacha inchi, camu camu, aguaje, umarí, cocona, pepino, toronja y flores tropicales. Además del plátano, yuca, piña y caña.

Madre de Dios.- En esta parte del Perú la oferta exportable no tradicional está basada en la nuez del Brasil y/o también llamada nuez amazónica con un 47,9%, el resto está repartida en madera con un 47,2%, tablillas con un 4,6%, harina 0,2%,

Entre los productos potenciales para la exportación se encuentran el achiote, cacao, café, caigua, lechuga, lima, limón, papaya, yuca, pimienta, rábano y sandia.

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