16 febrero 2012 | 08:58 am Por: Redacción

En relación al recurso hídrico

PERÚ OCUPA EL PUESTO 8 DE 200 PAÍSES, EN MAYOR DISPONIBILIDAD DE AGUA

PERÚ OCUPA EL PUESTO 8 DE 200 PAÍSES, EN MAYOR DISPONIBILIDAD DE AGUA

Para el aprovechamiento del agua, la infraestructura hídrica resulta necesaria, tanto para el consumo poblacional que emplea casi el 6,7% del agua que se utiliza a nivel nacional como para el desarrollo de la agricultura, que emplea casi el 85,7%.

Por Viviana Westreicher Herrera

Lima, 16 Febrero (Agraria.pe) Entre más de 200 países, el Perú ocupa el puesto 8 entre los de mayor disponibilidad de agua. Sin embargo, se emplea menos del 1% (18972 Mm3) para el consumo humano y todas las actividades productivas que desarrollamos.

Problemática
 
A pesar de estos datos, existe un problema serio con la distribución y utilización del agua porque casi 20 millones de peruanos hemos decidido habitar en la árida y desértica costa, y utilizamos menos del 1% del agua disponible en el país, pero generamos el 80% de la producción nacional. De esta manera, de los 37,363 milímetros cúbicos (MMC) en promedio anuales que dispone la costa, 19821 MMC van al mar sin ser aprovechados.

Para contrarrestar dicha situación, de acuerdo con Guillermo Vidalón Del Pino de Southern Peru Copper Corporation, es necesario construir una infraestructura hídrica que permita su aprovechamiento y regulación en época de abundancia, para evitar que las avenidas inunden los campos de cultivos y terminen por destruir el precario sistema de captación y de riego implementado por los agricultores de menores ingresos, tal como está ocurriendo en la actualidad en diversas regiones del país.

Asimismo, Vidalón señaló que el costo de construcción de estas represas es muy significativo para el presupuesto nacional. Sin embargo, una vez determinadas las tasas de retorno de cada proyecto, sí resultan necesarias.
 
Propuesta

La infraestructura hídrica resulta necesaria para el desarrollo de la agricultura, que emplea casi el 85,7%. Lo importante es hallar complementariedades entre una y otra actividad económica afines, que permitan el financiamiento y viabilidad de las obras de  almacenamiento y, por ende, el aprovechamiento de estas aguas, antes de que alcancen el mar.

Por otro lado, el ingeniero destacó la importancia de establecer alianzas entre la minería y la agricultura para incrementar la producción de ambos sectores económicos y generar bienestar a la población. 

Finalmente, indicó que el Estado también debe estar presente y comprometerse a que los recursos generados por el desarrollo de nuevos proyectos mineros, así como por la expansión de las actuales operaciones, sean destinados para la ejecución de obras de infraestructura básica y prioritaria para la población, así como de sistemas de almacenamiento, distribución y trasvase de las aguas de épocas de lluvia.

Datos:

- La contingencia climática suele ocasionar grandes pérdidas a los agricultores.

- Se plantea simplificar los trámites, autorización y licencias, así como hacer de prioridad nacional  la construcción de represas y todo sistema complementario.

Más de: Política