Permitirían reducir 47.5% de las emisiones de dióxido de carbono del país. Los bosques cubren el 60% del territorio nacional, lo que nos convierte en la cuarta nación con mayor extensión de bosques tropicales en el mundo.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 22 de marzo 2013 (Agraria.pe) Hacia 2021 Perú debería garantizar la conservación 54 millones de hectáreas (Has) de bosques tropicales, lo que representa el 75% del total que atesora en su territorio. Esa es la meta que se fijado el “Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático - PNCBMCC”, dependiente del Ministerio del Ambiente (MINEM).
El programa, creado en julio de 2010 mediante el Decreto Supremo N° 008-2010-MINAM, busca promover el desarrollo de sistemas productivos sostenibles para la generación de ingresos en favor de las comunidades nativas y campesinas tituladas y pobladores que viven dentro y alrededor de los bosques tropicales amazónicos y secos del país.
Los bosques constituyen el hogar no sólo de la biodiversidad, sino también de pueblos indígenas. Proporcionan medios de vida a millones de personas, almacenan carbono y constituyen el medio más rápido, eficaz y grande para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, que se espera reducir en 47.5% en los próximos ocho años. De allí que sea vital impulsar su conservación.
En Perú se extienden sobre más de 72 millones de Has., cubriendo el 60% del territorio nacional. Dicha superficie lo posiciona a Perú como el segundo país con mayor extensión de bosques en la Amazonía. En el mundo, como el cuarto con bosques tropicales.
Del total existente, 2,5 millones de Has. corresponden a bosques secos; 700 mil Has., a conservaciones privadas para actividades agrícolas de conservación y ecoturismo; 10,6 millones Has. a bosques amazónicos titulados o a nombre de las comunidades nativas. Además, 17,9 millones Has. son bosques de producción destinados al manejo forestal; y 22,3 millones de Has., para otros usos.
Con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la preservación de los bosques, ayer se celebró en Lima el Día Internacional de los Bosques.