En Puno se siembra más hectáreas pero Huancavelica tiene mayor producción ya que sus rendimientos son superiores.
(Agraria.pe) En el presente año, nuestro país instalaría 435 mil hectáreas de papa (campaña chica + campaña grande) convirtiéndose en el cultivo de mayor área sembrada a nivel nacional.
Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa y sus Derivados del Perú (APPAPA), Victoriano Fernández Morales, quien destacó que el rendimiento promedio asciende a 23 toneladas por hectárea.
Destacó que las principales regiones productoras de papa son Puno, Huánuco, Junín, Ancash y Cajamarca. “En Puno se siembra más hectárea pero Huancavelica tiene mayor producción ya que los rendimientos son mayores”.
Victoriano Fernández resaltó que en los primeros cuatro meses del año los precios del mencionado tubérculo fueron altos, sin embargo este mes se redujeron porque ya se inició la cosecha de la campaña grande.
“En los primeros meses del 2016, la papa amarilla estuvo entre S/ 1.50 a S/1.70 el kilo en chacra, en el caso de la papa blanca estuvo entre S/0.80 y S/1.00 el kilo.
En el caso de Huánuco, las áreas de siembra de papa disminuyeron en comparación al año pasado debido a la ausencia de lluvias”, comentó.
Dato
. Luego de la papa, siguen el café y arroz como los principales cultivos sembrados con alrededor de 400 mil hectáreas cada uno.