(Agraria.pe) A menos de dos meses de que culmine la campaña 2023 de palta fresca, los envíos semanales ya dejaron de superar las 10.000 toneladas exportadas, lo cual significaría un cierre más temprano de la campaña con respecto a la anterior en la cual, para estas fechas, se seguía superando esta cifra.
En lo que va de la temporada actual (hasta la semana 37), nuestro país exportó un total de 693.652 toneladas, 14% mayor que la anterior. Sólo en la semana 37, los despachos de palta sumaron 3.860 toneladas, lo cual fue 42% menor que la semana 36 y 63% menor que la misma semana de 2022.
En esa semana, el producto llegó a 11 destinos, de los cuales los tres principales volvieron a ser los mismos que la semana previa. El destino principal fue los Países Bajos, con 31% de participación (1.188 toneladas), 49% menor que la semana anterior y 75% menor que el año pasado. En segundo lugar, España, con 30% de participación (1.157 toneladas), lo cual fue 43% menor que la semana anterior y 64% menor que 2022. Cerrando el podio se encontró el Reino Unido, con una participación de 16% (626 toneladas), es decir, 27% menos que la semana pasada y 44% menos que el año anterior.
Por otro lado, en esta última semana llegaron a participar 24 exportadores peruanos, lo cual significó una disminución de 7 empresas con respecto a la semana anterior y de 9 con respecto a la misma semana de 2022. En la semana pasada las principales empresas exportadoras peruanas fueron Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 26% de participación, teniendo como principales compradores a los Países Bajos (49%) y España (39%); y Tal S.A., con 15%, concentrando sus despachos también hacia los Países Bajos (42%) y España (27%).
Fuente: Fresh Fruit