(Agraria.pe) Desde que empezó la campaña peruana de arándano fresco 2023/2024, hasta la semana 36 se despacharon 40.527 toneladas de dicha fruta, mostrando una contracción de 50% frente a lo alcanzado en igual periodo de la campaña anterior.
La semana pasada se registró la mayor cantidad enviada en esta campaña, con un total de 6.626 toneladas exportadas, lo cual fue 62% menor que el mismo periodo de 2022.
En esa semana 36, el producto llegó a 27 destinos, de los cuales tres concentraron el 88% de todas las exportaciones. Estos fueron los Estados Unidos, con 53% de participación; seguido por los Países Bajos, con 24%; y China, con 10%.
Hacia el país norteamericano los envíos sumaron 3.513 toneladas, lo cual representó una caída de 64% con respecto al año pasado. Los exportadores peruanos que más destacaron fueron Camposol S.A., con 19% de participación, y Agrícola Cerro Prieto S.A., con 14%.
Con respecto a los neerlandeses, sus adquisiciones en esta semana totalizaron 1.623 toneladas; es decir, 66% menos que la misma semana de 2022. En cuanto a las empresas exportadoras peruanas, las que más destacaron fueron Camposol S.A., con 15% de participación, y Complejo Agroindustrial Beta S.A., con 9%.
Finalmente, hacia el gigante asiático las exportaciones sumaron 684 toneladas, lo cual también representó una caída de 41% con respecto al año pasado. Los exportadores peruanos que más participación tuvieron en esta plaza fueron Agrovisión Perú S.A.C., con 25%, y Camposol S.A., con 18%.
Fuente: Fresh Fruit