(Agraria.pe) En lo que va de la actual campaña de banano fresco, los envíos por parte de Perú alcanzaron las 142.139 toneladas, mostrando una contracción de -2% frente a lo registrado igual periodo de la campaña anterior.
Solo en la semana 34, los envíos de banano fresco sumaron 3.405 toneladas, lo cual fue 10% menos que la semana previa y 15% menor que el mismo periodo del 2022.
En esa semana, el banano peruano llegó a 11 destinos, destacando los Países Bajos, con 28% de participación; seguido por Panamá, con 27%; y Corea del Sur, con 12%.
Hacia el primer país, las exportaciones de banano fresco sumaron 945 toneladas, lo cual fue 4% menor que la semana previa y 6% por debajo del año pasado. En cuanto a los proveedores peruanos hacia esta plaza, los que más destacaron fueron Pronatur S.A.C., con 25% de participación, y Cooperativa Agraria Appbosa, con 12%.
Con respecto a Panamá, los envíos hacia este mercado totalizaron 917 toneladas; es decir, 64% más que la semana 33, pero 18% menos que la misma del 2022. Por otro lado, los exportadores peruanos que más destacaron fueron Agronegocios Los Ángeles S.A.C., con 40% de participación, y Andean Natural Products Export Import S.A.C., con 11%.
Cerrando el podio se encontró Corea del Sur, país que adquirió 392 toneladas, reflejando así una caída del 30% respecto a la semana pasada, pero un aumento de 6% con respecto al año pasado. En esta plaza, las empresas exportadoras peruanas que más destacaron fueron Andean Natural Products Export Import S.A.C., con 33% de participación, y Cooperativa Agraria de Bananeros Orgánicos, con 23%.
Fuente: Fresh Fruit