La oficina comercial de Perú proyectó un aumento en el número de productos no tradicionales que ingresarán al mercado chino
Por Luis Omar Paredes
Lima, 05 Noviembre (Agraria.pe) En exclusiva para Agraria.pe el consejero de la oficina comercial de Perú en China, Sr. Vladimir Kocerha, informó que actualmente el Perú desarrolla negociaciones de dos protocolos sanitarios que permitirían el ingreso de espárragos y paltas peruanas al mercado asiático en el 2011.
Según Kocerha, el ingreso de alimentos frescos requiere un tipo de negociación exigente de producto por producto, a diferencia de los productos enlatados o procesados.
El consejero comercial explicó que el ingreso de alimentos frescos a un mercado (en este caso chino) no sólo requiere del Tratado de Libre Comercio firmado, sino también de un protocolo sanitario firmado, suscrito y aprobado por ambos países.
El Perú ya tiene tres protocolos sanitarios firmados y aprobados para productos frescos (uvas, mangos y cítricos) ahora estamos negociando dos protocolos adicionales para las paltas y los espárragos, informó.
TLC Perú China = US$ 4,5 mil millones anuales
Para Vladimir Kocerha la suscripción del TLC PerúChina en el 2009, y su implementación en marzo de 2010, favoreció el crecimiento de las exportaciones de productos no tradicionales a China. Según el consejero comercial, las exportaciones al mercado asiático bordearán los US$ 4,5 mil millones en el 2010, gracias al TLC firmado.
El 93% de las exportaciones son productos tradicionales (minerales, harina de pescado, aceite de pescado) y el 7% son productos no tradicionales (alimentos y bebidas), informó.
Hace cinco años iniciamos las exportaciones de uva Red Globe con 5 contenedores, y este año hemos exportado cerca de mil contenedores. Vamos a replicar esto con el mango, la mandarina, toronja, enfatizó.
En lo que respecta a alimentos frescos, Kocerha informó que actualmente el Perú exporta a China productos como: Uvas (Red Globe) Mangos, Cítricos (toronja, naranja, mandarina, limón Sutil, y limón Tahiti).
Datos importantes
Kocerha informó que para la Expo Shangay, la delegación peruana presentó Pisco y cerveza Cuzqueña, así como chicha morada, lúcuma, chirimoya, maracuyá y camu camu. Los alimentos y bebidas peruanos resultan atractivos para el mercado chino, anotó.
El delegado comercial añadió que la temprana cosecha de frutas en el Perú frente a los de Chile (uvas) es una ventaja comparativa para llegar al mercado de Shanghai.
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES A CHINA
Enero - setiembre 2010
Descripción | Peso Neto Kg. | Valor FOB USD |
UVAS FRESCAS | 7.991.990,80 | 20.124.882,81 |
ALGAS FRESCAS, REFRIGERADAS, CONGELADAS O SECAS | 17.331.709,00 | 10.770.442,59 |
TARA EN POLVO (CAESALPINEA SPINOSA) | 4.961.702,25 | 5.908.555,37 |
LOS DEMAS FRUTOS DE CASCARA, FRESCOS O SECOS, INC. SIN CASCARA O MONDADOS | 397.347,88 | 2.296.629,06 |
MUCILAGOS DE SEMILLA DE TARA (CAESALPINEA SPINOSA) | 122.100,00 | 556.411,50 |
ESPARRAGOS, FRESCOS O REFRIGERADOS | 46.499,12 | 446.504,15 |
DEMAS GRASAS Y ACEITES ANIMALES O VEGETALES Y SUS FRACCIONES, COCIDOS, OXIDADOS, DESH | 397.950,00 | 300.905,58 |
PAPRIKA ENTERA | 90.855,40 | 201.549,22 |
Fuente: PromPerú