13 julio 2016 | 10:19 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resaltó el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites

“PERÚ ESTÁ ENTRE LOS 10 PRINCIPALES PRODUCTORES DE SUPERFOODS”

“PERÚ ESTÁ ENTRE LOS 10 PRINCIPALES PRODUCTORES DE SUPERFOODS”

ADEX reconoció en ceremonia especial el trabajo del ministro en el fomento de las agroexportaciones. Funcionario destacó potencialidades aún por explotar de la producción peruana e hizo votos para que próximo gobierno continúe la línea de trabajo. 
 
(Agraria.pe) Durante la ceremonia de reconocimiento que le realizó ayer la Asociación de Exportadores (ADEX), por “su apoyo decidido a la agroexportación peruana”, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, recordó algunos de los lineamientos de su trabajo al frente de esta cartera y destacó las potencialidades aún por explotar de diversos sectores productivos del país en concordancia con las nuevas necesidades de los mercados mundiales de alimentos.

Así, resaltó que el Perú se encuentra entre los 10 principales productores de ‘Superfoods’, que son los alimentos de alta calidad y valor nutricional, tan demandados en mercados de Europa y Norteamérica como parte de la tendencia de las nuevas generaciones a comer más sano. 

“Si uno mira las estadísticas, es algo a lo que no le veo techo (al crecimiento del mercado de ‘Superfoods’). La población del mundo crece más rápido que la oferta de alimentos, y uno ve los tipos de productos que tiene nuestro país, en el espacio de hortalizas y frutas, y creo que estamos llamados a ser campeones regionales pronto y de los más importantes productores en el mundo”, comentó el ministro. 

En esa línea, destacó además que el sector agrícola se haya convertido ya en el segundo generador de divisas del país. De hecho, puntualizó que esperaba que este año llegara a los US$ 6.000 millones, pues cada cinco años las agroexportaciones prácticamente se están duplicando. 

Observó que si bien el café sigue siendo el principal producto de agroexportación, hay otros que empiezan a aparecer en el horizonte como el cacao y los capsicum, que tienen gran expectativa por su próximo ingreso a Estados Unidos. Reseñó también los casos de la palta que se envía a Asia y la quinua a la India, destinos antes inimaginables. 

“Eso se debe al empuje del empresariado peruano y al aprovisionamiento de servicios de parte del Estado. Un Estado que tiene una mirada moderna de lo que tiene que ser, que dejó de ser paternalista, que todo regala, subsidia y protege; un estado que derribó barreras de comercio, donde se puso al productor a competir en igualdad de condiciones”, refirió. 

De esta manera, consideró que la agricultura peruana se encuentra a la vanguardia, pues no se trata del desarrollo solamente de la gran inversión agraria de la costa, sino de la sierra, que tiene expectativas nuevas en el mercado internacional, y la selva, con productos como el cacao, cuyas exportaciones bordean los US$ 300 millones. 

Finalmente, Benites resaltó que hoy existe una continuidad de políticas para el sector, lo que se ve reflejado en los logros alcanzados por el sector privado organizado en instituciones como ADEX, que crece en número de asociados y de mercados a los que llegan. 

“El mérito que haya podido tener se debe a un equipo de trabajo con una mística de servicio al país, objetivos claros, esperamos que el próximo gobierno continúe esta línea. El Estado debe seguir apoyando y apostando por este sector, uno de los llamados a estar entre los principales en la diversificación productiva del país”. 

Dato

.Juan Varilias, presidente de ADEX, fue el encargado de entregar la Medalla de ADEX al Mérito al ministro Benites. 

Etiquetas: Minagri , Adex
Más de: Negocios