Esta nueva clase media, al tener mayor poder adquisitivo, se convertirá en potencial cliente de las exportaciones peruanas, además la tendencia actual de las importaciones de alimentos en China ha crecido más que las materia primas, sobre todo en cereales y derivados de soya, con lo cual las pequeñas y medianas empresas peruanas podrán acceder a dichos nichos
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 04 Diciembre 2012 (Agraria.pe) El Perú debe estudiar su propia estrategia de exportación de nuevos productos y estar preparados para satisfacer el consumo doméstico de china, que dentro de diez años su clase media ascenderá a 500 millones de personas, señaló el representante de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), Wu Guoping.
Al respecto, indicó que esta nueva clase media, al tener mayor poder adquisitivo, se convertirá en potencial cliente de las exportaciones peruanas, además la tendencia actual de las importaciones de alimentos en China ha crecido más que las materia primas, sobre todo en cereales y derivados de soya, con lo cual las pequeñas y medianas empresas peruanas podrán acceder a dicho nichos.
Igualmente, refirió que las exportaciones peruanas de alimentos han crecido significativamente (convirtiéndose en el segundo sector exportador), pero que en la actualidad los envíos a China no han alcanzado niveles considerables como sí lo ha hecho con Estados Unidos y la Unión Europea.
En ese sentido, el representante de la Academia China de Ciencias Sociales, afirmó que existe un gran potencial de desarrollo para el envío de alimentos a dicho país asiático (cuyo sector de enero a septiembre sumó 3,308.8 billones de yuan).
Además mencionó que productos como uvas, espárragos, cítricos, paltas, mangos, páprika, alcachofas, cacao, pescados y mariscos congelados, cada día son más común verlos en la mesa de los hogares, sin embargo Perú debe seguir fortaleciendo su aparato productivo, así como la promoción comercial.
Datos
. En China se distinguen 3 zonas: Zona Este, constituido por 11 provincias en las cuales se desarrolla el 80% del comercio exterior total). Zona Interior (8 provincias) y Zona del Sur Oeste (12 provincias).
. Wu Guoping, expuso el tema “La economía china y lineamientos de oportunidades en el mercado” durante el foro “Promo: Eje exportador 2012” que fue organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP).