Entraría en vigencia los primeros meses de 2011
Por: Manuela Zurita
Lima, 31 Agosto (Agraria.pe) Los Gobiernos de Perú y Corea cerraron la negociación del acuerdo comercial con el que buscan incrementar su intercambio bilateral.
El acuerdo, cuya definición tardó 18 meses, prevé una desgravación arancelaria progresiva de las exportaciones peruanas al país asiático del 12% al 4% en un período de cinco años.
Según informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, el mercado peruano abre una gran oportunidad para la venta de productos frescos peruanos. El funcionario informó que en 10 años un 90% de los productos agrícolas y pesqueros enviados a Corea se podrán exportar libres de aranceles.
Agregó que actualmente el acuerdo está en proceso de revisión legal, que esperan que termine en noviembre próximo. Adelantó que entraría en vigencia los primeros meses de 2011.
Acto
El cierre de la negociación quedó sellado ayer en Palacio de Gobierno, ante la presencia del presidente Alan García, en un acto del que participó el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez y el premier Javier Velásquez Quesquén. En representación del gobierno surcoreano asistieron: el ministro de Comercio Exterior, Kim Jong-hoon, y el embajador extraordinario y plenipotenciario Han Byung- Kil.
A través de los funcionarios presentes, el Presidente saludó a su par Lee Myung-bak y recordó que Corea firmó hace cinco años un acuerdo comercial con Chile, que ha motivado la quintuplicación del intercambio bilateral entre ambos países.
En ese sentido, afirmó: Me permitiría decir que el nuestro (el acuerdo comercial) por ser posterior ha sido manejado con más sensibilidad y diré con más cariño por la parte coreana también.
Nosotros estamos partiendo de un nivel global de importaciones-exportaciones de US$ 1400 millones. Si se repitiera sólo eso, estaríamos hablando de US$ 7000 millones de comercio con Corea en 2016, resaltó.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior de Corea, Jong-hoon, sostuvo: El TLC con Perú es de mucho mayor envergadura que el que firmamos con Chile.
Vocación camélida
Durante su discurso, García resaltó el aprecio que los asiáticos tienen a la fibra de camélidos sudamericanos. En ese sentido, comentó: Estoy convencido de que ya no serán solamente minerales, pota, calamar o harina de pescado, sino progresivamente, por ejemplo, más fibra trabajada de camélidos sudamericanos. Sólo ese tema podría hacer que se multipliquen los camélidos en Perú.
García hizo ese comentario, recordando que antes de la conquista española, la producción de camélidos existía también en la costa peruana y no sólo en los Andes. Cuando pensamos en grandes volúmenes de venta de fibra, que son apreciadas en el Asia y en Corea, estamos pensando en devolverle a nuestra costa su vocación camélida, afirmó.
Dato