29 agosto 2023 | 09:41 am Por: Redacción

Señaló el presidente de AGAP, Gabriel Amaro

Perú busca acceso para la granada, banano orgánico, pecana, pitahaya, frutas congeladas, cerezas y castaña a China

Perú busca acceso para la granada, banano orgánico, pecana, pitahaya, frutas congeladas, cerezas y castaña a China
El presidente del gremio señaló que el próximo año Perú será sede de APEC, lo cual es una oportunidad porque ahí están las principales economías de la región Asia-Pacífico, donde nos interesa abrir mercados.

(Agraria.pe) En un contexto en el que se avizora un menor crecimiento de China, Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), explica las oportunidades y riesgos que enfrentan las agroexportaciones a ese país y asegura que la mirada del Perú debe apuntar también al Asia en general.

¿El débil crecimiento de China ya es un riesgo para las agroexportaciones peruanas?

China, si bien ha bajado su nivel de crecimiento, se prevé que este año lo haga en poco más de 5%. Nuestros principales mercados ahora son la Unión Europea, Inglaterra y Estados Unidos. Y al Asia, me parece, ya estamos vendiendo un poco más de US$1.000 millones, pero el potencial de Asia en general y no solamente de China, es impresionante. Entonces, como país tenemos que generar los procesos de acceso al continente asiático, incluyendo a China. Ese ritmo se ha perdido bastante por los problemas que ha habido en el país en los últimos años. Estamos tratando de recuperarlo en este gobierno.

Así como hubo productos que enfrentaban caídas de precios en Europa, ¿hay riesgo de un escenario similar para alguno de los envíos a China?

Esto más se ve en Europa. En China tenemos algunas desventajas porque es un continente lejano, ya que nos cuesta más llevar la fruta allá, no sólo a nosotros, sino a varios competidores. Ahora, el problema es que, si tú tienes como tu primer mercado a Estados Unidos y Europa y metes más volumen de productos, ahí bajan los precios. En el caso de China, si pudiésemos, por ejemplo, abrir el mercado de la granada, de la pitahaya o del banano orgánico, ayudaría muchísimo a meter menos presión a esos mercados que están consolidados como el europeo y a llevar producción a otros mercados que pudiesen tener temporadas con buenos precios. Hay países que han acelerado durante la pandemia el acceso a ese mercado asiático, pero nosotros nos hemos ralentizado por los seis años de inestabilidad política y los dos últimos han sido terribles por el gobierno anterior.

¿Cuáles son los productos cuyo acceso al mercado chino debería acelerarse?

Estamos presionando a las autoridades para que aceleren el acceso de la granada, del banano orgánico, la pecana, la pitahaya, las frutas congeladas e incluso las cerezas. También está la castaña. Tenemos toda una lista en diferentes avances. Nosotros tenemos una oportunidad en este momento porque el próximo año somos sede de APEC acá en el Perú y ahí están las principales economías de la región Asia-Pacífico, donde nos interesa abrir mercados. Entonces es el mejor momento político para acelerar estos procesos y que de aquí a un año ya lleguemos con todos estos productos no sólo a China, sino también a otros países asiáticos, y así tengamos las buenas noticias de que ya tenemos acceso.

¿A dos años de los cambios en la Ley de Promoción Agraria, cuáles son los efectos?

Hay más informalidad que hace dos años y medio. Hay 400 mil personas que han salido de la PEA ocupada agraria el año pasado. Con esa nueva ley están ganando menos los trabajadores porque, en promedio, en 2019 ganaban S/1.580 mensuales, hoy están ganando en promedio S/1.510. Nosotros estamos pidiendo un plan de reactivación económica para el sector y que vengan las inversiones y lo segundo que estamos pidiendo es trabajar un nuevo marco que vaya desde la pequeña agricultura hasta la agricultura moderna-empresarial. Necesitamos eso con urgencia. El Ejecutivo ya tiene nuestras propuestas desde una o dos semanas antes del mensaje presidencial por 28 de julio.

Fuente: Perú 21

Etiquetas: Agap , exportaciones
Más de: Negocios