20 febrero 2024 | 10:23 am Por: Redacción

Señaló la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera

“Perú atraerá más inversiones en logística portuaria”

“Perú atraerá más inversiones en logística portuaria”
La construcción del puerto de Chancay marcará un antes y un después en las operaciones de comercio exterior, por lo que será necesario un nuevo sector logístico moderno que permita aprovechar las oportunidades que se generen.

(Agraria.pe) Se habla mucho sobre el impacto que tendrá el megapuerto de Chancay en nuestra economía. En el caso específico del comercio exterior, ¿cuál será la repercusión de corto y mediano plazo?

El Puerto Multipropósito de Chancay representa una de las oportunidades más importantes para el avance del sistema logístico y del comercio exterior del Perú, señala la viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Teresa Mera.

Este proyecto refuerza el posicionamiento estratégico de nuestro país en el mar del Pacífico y promueve las inversiones y el desarrollo logístico-industrial de nivel hub, lo que se traducirá en una mejora continua de la competitividad del sector de comercio exterior. Además, se convertirá en el primer puerto sudamericano en atender buques de gran envergadura con una capacidad de carga de más de 18,000 TEU. Todo un reto que requerirá un sector logístico moderno.

Esto permitirá, en el corto plazo, que la consolidación de contenedores de carga que antes se llevaba a cabo en otros puertos de la región pueda realizarse en el puerto de Chancay. Esto tendrá un impacto positivo en la reducción de los costos logísticos y en el tiempo de tránsito internacional, con una disminución estimada de al menos 10 días en los embarques con destino a China.

En el largo plazo, la implementación del puerto de Chancay logrará consolidar al Perú como uno de los principales nodos logísticos para la carga de transbordo, mejorando así la competitividad logística y brindando a las empresas peruanas mayores opciones de rutas para que sus productos alcancen los mercados internacionales en menor tiempo.

¿Qué sectores serán los más favorecidos en una primera etapa del puerto?
Un factor importante del puerto de Chancay es que habilita una ruta directa con Asia, lo que impulsará aún más la exportación de productos agrícolas hacia este continente. Esto permitirá que estos productos se posicionen en los anaqueles con mayor rapidez.

Los productos agrícolas que requieran cadena de frío como la uva, palta, espárrago, arándanos, entre otros, se verán especialmente beneficiados, ya que al pasar menos tiempo en tránsito internacional llegarán en mejores condiciones a los mercados internacionales, lo que los hará más competitivos.

Al cierre del 2023, el sector agrícola alcanzó más de 10,000 millones de dólares, registrando una tasa de crecimiento de 4.2% respecto al año anterior. En ese caso, productos como la uva, el arándano y la palta obtuvieron tasas de crecimiento de 29%, 25% y 6%, respectivamente, en comparación con el 2022. Esto refleja la gran oportunidad que tendrán nuestros exportadores para hacer más eficientes sus envíos gracias al puerto de Chancay.

Asimismo, prevemos que el sector minero concentre, en mayor medida, sus operaciones en este puerto, especialmente con minerales como cobre, hierro y plomo, con destino al mercado asiático. Estos minerales superaron los 18,000 millones de dólares en envíos al Asia en el 2023.

Por otro lado, es importante mencionar que el impacto del puerto de Chancay no solo se verá reflejado en el impulso a las exportaciones del país, que se espera que crezcan hasta en 5.4% para el 2025, sino que también constituye una gran oportunidad para impulsar el empleo en el Perú.

¿Tendrá impacto favorable en el desarrollo de nuestra canasta exportadora con la inclusión de nuevos productos?
 Una ventaja clara de la próxima puesta en marcha del puerto de Chancay es que nuestros productos, sobre todo los de agroexportación, podrán llegar en menor tiempo a los anaqueles en los mercados de destino, lo que nos hará más competitivos.

Trabajamos de forma permanente en busca de oportunidades para ampliar el acceso de más productos a los distintos mercados internacionales. En marzo del año pasado, logramos el acceso de las uvas a Japón, lo cual ya se tradujo en envíos por más de seis millones de dólares.

Hacia el mercado asiático, aún tenemos productos con potencial de aumentar envíos. Por ejemplo, hacia China podemos aumentar nuestros envíos de mandarinas y café sin tostar, que actualmente solo representan el 3% y 1%, respectivamente, de nuestras agroexportaciones a dicho país.

Sumado a ello, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Cancillería, trabajamos de forma conjunta en tarea de abrir mercados es una constante para impulsar nuestras exportaciones, afirma lograr el acceso fitosanitario de nuevos productos a los mercados internacionales.

Hacia el continente asiático se ha priorizado el trabajo para la fruta congelada a China; los cítricos y frutas fresca a Vietnam; los arándanos a Japón, entre otros. Ello nos permitirá abrir nuevos mercados a nuestros productos, posicionándonos aún más entre los principales países agroexportadores.

¿Qué estrategia se seguirá desde el Mincetur para que las empresas peruanas aprovechen, desde un principio, las ventajas que se generarán?
Hay una elevada concentración del comercio exterior en el puerto del Callao por el mayor nivel y volumen de servicios logísticos que se ofrecen, lo que impacta en el incremento de los costos logísticos.

El sector de comercio exterior enfrenta un gran desafío para incentivar la facilitación del comercio exterior y la descentralización de la logística. En ese contexto, se promueven acciones para que nuestros exportadores cuenten con mejores condiciones de infraestructura y conectividad a escala nacional.

Se trabaja en una estrategia de consolidación de la carga en los puertos regionales del país como Paita, Matarani y Pisco; para ello, estamos fortaleciendo los corredores interoceánicos sur y norte para posicionar al Perú como Hub Logístico Regional mediante misiones técnicas a Yurimaguas, Iquitos, Madre de Dios y próximamente Piura, con la finalidad de identificar los puntos críticos y oportunidades de mejoras del desarrollo del comercio exterior con estos corredores, y establecer un plan de acción multisectorial.

Otra medida, no menos importante, es contar con una normativa que incentive el uso del cabotaje marítimo incorporando a nuevos actores en la prestación de este servicio, medida que hoy es materia de evaluación en el Congreso de la República, y que esperamos que se apruebe en el corto plazo, puesto que generará también la utilización de los puertos regionales.

¿Empresas de los otros países de la región también se están alistando para aprovechar la oportunidad que significará Chancay?
La reducción de tiempos de tránsito que ofrecerá este nuevo puerto representa una ventaja competitiva no solo para el país, sino también para otros países de la región como Chile, Ecuador y Colombia.

Estos podrán enviar sus productos al puerto de Chancay en naves de menor tamaño y luego hacer un transbordo para enviarlos al mercado asiático en naves más grandes, convirtiéndolo en el hub regional del Pacífico Sur.

Existe interés manifiesto de empresarios de los estados de Acre, Rondonia y Amazonas del Brasil de aprovechar esta nueva conexión al Asia para el envío de sus productos a través del tránsito internacional por los corredores interoceánicos Sur y Norte hasta el puerto, lo que les permitirá reducir su tiempo de travesía hacia Asia en 15 días.

Por lo tanto, este terminal portuario no solo concentrará la carga nacional e internacional, sino que también impulsará los corredores logísticos interoceánicos Sur y Norte y se complementará con los distintos puertos del país mediante el cabotaje marítimo, permitiendo de esta forma diversificar los nodos de exportación a escala nacional.

Acuerdos a la vista
La viceministra señaló que desde el Mincetur se maneja una agenda de negociaciones comerciales internacionales bastante activa, con negociaciones para la optimización del TLC con China, la negociación del TLC con Hong Kong y la reanudación de negociaciones con la India.

“En el caso de China, a la fecha hemos realizado cinco rondas de negociación, y son pocos los temas aún en proceso de negociación. Respecto a Hong Kong, hemos sostenido tres rondas para alcanzar un TLC. En ambos casos, esperamos tener noticias positivas en este primer semestre”, dijo.

Mencionó que en el caso de India se tuvieron cinco rondas de negociación hasta agosto del 2019. “En agosto del 2023, a partir de una reunión que sostuve con el ministro de Comercio de la India, se acordó retomar las negociaciones en el corto plazo para lograr un acuerdo comercial. La semana siguiente iniciará la sexta ronda de negociación en Lima”.

30% de nuestras exportaciones se dirigen al mercado chino, por lo que se constituye en el principal socio comercial del Perú, relación que se fortalecerá con el puerto de Chancay

Además de estos tres acuerdos, comentó que en el 2023 se acordaron los términos de referencia para una negociación con Indonesia. “Con este país, debido a que se encuentran en proceso de elecciones y transición presidencial, se considera iniciar el proceso de negociación en mayo”, agregó.

Datos

. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), mediante sus oficinas comerciales en el exterior, y también con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, respaldan las gestiones de las entidades sanitarias. El sector privado también desempeña un papel importante para la priorización de productos por mercados.

. En el caso de productos agrícolas, con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se tiene priorizado para este año el trabajo para lograr el acceso de productos importantes como granada y frutas congeladas a China, arándanos a Japón; uvas de mesa a Chile; palta a Malasia; pimientos a Argentina, entre otros.

. Lograr el acceso fitosanitario también recae en un compromiso y agenda de trabajo constante con las contrapartes correspondientes en cada uno de los países de destino; estas gestiones implican un riguroso trabajo técnico.

Fuente: El Peruano

 

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