El crecimiento económico del país promoverá tarde o temprano el desembarco de las firmas internacionales de supermercados.
Manuela Zurita
Lima, 28 Febrero (Agraria.pe) El crecimiento económico sostenido de Perú alentaría a mediano plazo, el arribo de las grandes firmas internacionales de supermercados, más conocidas en el argot económico como retailers, que en inglés significa, “vendedores al por menor”.
Así lo afirmó a Agraria.pe Carlos Hernández, analista de retails de la firma británica Planet Retail, quien visitó nuestro país para participar de AgroFórum 2011, “Primer Foro del Agro Peruano”.
“En Perú ha pasado de un sector de supermercados muy pequeño, limitado y concentrado en la zona de Lima, a las compañías chilenas Cencosud y Falabella y la holandesa Makro. Ahora empieza a verse cómo este sector crece en provincia”, resaltó el analista de nacionalidad española.
“Si la economía sigue con estos crecimientos y se produce este desarrollo continuo, es cuestión de tiempo para que haya más actores internacionales aquí, porque Perú es un mercado relativamente grande”, afirmó.
Explicó que se trata de un atractivo general de los retailers en Latinoamérica, cuya economía y poder adquisitivo también está creciendo. Así y todo, el analista precisó que la región apenas representa un 3% del negocio global de los supermercados.
Chile, el gran ejemplo
Para Hernández, no obstante, los supermercados peruanos están en un nivel medio-bajo de desarrollo y todavía le falta para alcanzar a otros países de la región, como Chile, México y Argentina.
“Chile es el país más avanzado junto a México, que tiene al sector de los supermercados locales muy fuerte. Es el único que ha salido de su país y se ha expandido con éxito. Los retailers chilenos están en Argentina, Colombia, Perú y Brasil y los más importantes son Distribución y Servicio (Wal-Mart), Cencosud y Falabella”, apuntó.
Además, según el analista, dos cadenas pequeñas están emergiendo a pasos de gigante en el país vecino: SMU Corp., dueña de los supermercados Unimarc, y Supermercados del Sur.
“En general, su nivel de sofisticación que no tiene nada que envidiarle a Europa”, remató Hernández.
DATOS
-En el mundo, el analista explicó que en el período 2009-2014, la cadena de supermercados Wal-Mart (la primera del top ten de retailes globales) espera crecer 6,9%, gracias a su campaña “precios bajos todos los días”, el lanzamiento de marcas propias renovadas y la expansión fuera de Estados Unidos. Carrefour crecerá 5,7%, pese a que se verá afectado por la competencia con supermercados de descuentos.
-Metro, crecerá un 6,3% y Tesco, 8%, manteniendo la línea de crecimiento fuerte, basada en sus operaciones fuera de Reino Unidos y en Asia.
-En AgroFórum 2011, Carlos Hernández expuso sobre las principales tendencias y retos globales de distribución alimentaria. Para obtener mayor información al respecto, es posible descargar su ponencia del siguiente enlace:
http://www.informaccion.com/bibliotecadigital/