Según autoridades de Espinar, el gobierno central habría cerrado la mesa de diálogo con la provincia. Asimismo, informaron que llevarán la ilegalidad de la concesión de Majes Siguas II hasta la Corte Internacional de la Haya. La protesta paralizó totalmente el transporte y el comercio agropecuario de la provincia
Por Luis Omar Paredes
Lima, 16 Diciembre (Agraria.pe) Las autoridades y organizaciones populares de la provincia de Espinar realizaron un paro preventivo de 24 horas (ayer miércoles 15 de diciembre) como medida de protesta contra la firma del Contrato de Concesión de Majes Siguas II, según informó el director de la Agencia Agraria de Espinar, Óscar Lobón.
Según Lobón, el gobierno central pateó el tablero de la Mesa de Diálogo en Espinar al firmar el contrato de concesión entre gallos y medianoche. Dejaron mal parados el diálogo y las propuestas de Jorge Villasante (Ministro de la Producción) y al Poder Judicial (porque la viabilidad del proyecto está en medio de un proceso judicial), explicó.
El director de la Agencia Agraria de Espinar informó que las autoridades locales y regionales de Cuzco acudirán al Tribunal Latinoamericano del Agua, a la Corte de San José en Costa Rica y a la Corte Internacional de la Haya para defender sus derechos sobre el afluente de la cuenca hídrica del Apurímac.
No se ha cumplido con los estudios técnicos correspondientes. Nosotros tenemos un déficit hídrico de 2,8 millones de m3 que solucionaremos con el afluente de Apurímac, por eso rechazamos el proyecto, afirmó.
Para Lobón el proyecto Majes Siguas II ha perdido su carácter técnico, y ha pasado ha convertirse en un proyecto político del gobierno actual. Nadie sabe cuánto costó Majes Siguas I porque hasta ahora el Estado lo sigue subsidiando, lamentó.
Finalmente, Oscar Lobón informó que luego de la firma del contrato del proyecto con la Concesionaria Angostura Majes, el Gobierno central no se ha comunicado con las autoridades de Espinar para discutir la continuación de la Mesa de Diálogo.
La palabra de ANA
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Carlos Pagador Moya, informó que el caudal del río Apurímac, que nace en Arequipa gracias a los ríos Hornillos y Apurímac, va del metro cúbico por segundo, en época de estiaje, a los 89 m3 por segundo, en épocas de lluvia.
Con el proyecto Majes-Siguas II se espera alcanzar un caudal constante de 2,4 m3 por segundo durante todo el año, y esto garantizará la disponibilidad de agua potable para el poblado de Espinar las 24 horas del día, y la irrigación de 3 mil hectáreas agrícolas, explicó.
Sólo hay excedente de agua en enero y febrero. Podemos construir represas, pero si se van a llevar el agua no vamos a poder garantizar ningún afianzamiento hídrico, concluyó Lobón (Espinar).
DATOS:
Según el director de la Agencia Agraria de Espinar, el paro preventivo es el inicio de una serie de medidas de protesta contra el proyecto Majes Siguas II.