19 noviembre 2010 | 09:27 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Estados Unidos es el mayor importador de Chili y Bell Peppers

PÁPRIKA IRRUMPIRÁ MERCADO DE EEUU EN CONTRAESTACIÓN

PÁPRIKA IRRUMPIRÁ MERCADO DE EEUU EN CONTRAESTACIÓN

PRO-PEPPERS, es el grupo de trabajo liderado por ADEX está conformado por varias empresas del sector Capsicums

 

Por Redacción 

 

Lima, 19 Noviembre (Agraria.pe) Las empresas más representativas exportadoras de ajíes y pimientos, frescos y procesados, acaban de conformar el grupo de trabajo “Pro-Peppers”, para promocionar dichos productos en el mercado estadounidense, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). 

 

El objetivo de la entidad es facilitar el ingreso a Estados Unidos, el mayor importador de Chili y Bell Peppers del mundo (con US$ 747.57 millones en 2009) a aquellas empresas que hasta ahora no lo pueden hacer debido a problemas fitosanitarios. 

 

“El objetivo es ingresar a EE.UU. en contra-estación (de octubre a marzo). Debemos aprovechar al máximo  el acceso de nuestros productos libre de aranceles. Es por eso que ADEX asume el reto de liderar este proyecto por ser la institución más representativa del sector. Tenemos dos comités relacionados a los ajíes y pimientos y nuestras empresas representan el 86% de esas exportaciones”, afirmó Juan Varilias Velásquez, presidente del gremio de gremios exportadores. 

 

La autoridad resaltó que de levantarse las barreras para la familia de los Capsicums peruanos se verían beneficiados: el Bell Pepper, el pimiento piquillo, el pimiento morrón y los ajíes jalapeño, Poblano, Serrano, Guajillo, Amarillo, Cayene y Habanero, entre otros.

 

“Nuestro país posee condiciones excepcionales para la producción de ajíes y pimientos frescos todo el año. Por eso no sólo somos líder mundial en la exportación de páprika (US$ 60.7 millones entre enero y septiembre) sino que también somos uno de los principales proveedores de pimiento piquillo a España y de pimiento morrón a Argentina”, amplió.

 

Mercado estadounidense 

 

A través de la nota de prensa en la que se informa sobre “Pro-peppers”, ADEX advirtió que la superficie de páprika en EEUU está en proceso de disminución. Según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 2009, en ese país hoy existen 32,140 Has de ese cultivo, lo que equivale a 15.38% menos que hace ocho años. En ese sentido, su demanda representa una oportunidad de negocio, remarca la entidad. 

 

Añade que su población en general (y no sólo latinos) está cambiando de patrones de alimentación, prefiriendo las ensaladas, sándwiches y pizzas (que en su mayoría contienen algún Capsicum), alimentos étnicos y picantes. 

 

DATOS 

 

-El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) envió el 8 de septiembre pasado a su contraparte en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, el APHIS (las siglas en Inglés de Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal) el informe técnico del cultivo del pimiento en Perú.

 

-Fue Gandules SAC la empresa que tomó la iniciativa en la búsqueda del permiso de ingreso de pimientos frescos a EEUU. 

Más de: Negocios