En el 2010 la producción nacional de palta ascendió a 184,370 toneladas métricas (TM)
Redacción
Lima, 05 Diciembre (Agraria.pe) El año de la palta. El Perú, año tras año se consolida como uno de los principales mercados de la palta a nivel mundial. Actualmente es el sétimo productor con el 4% de la producción total, impulsado por el crecimiento de las exportaciones sobre todo a Europa. Y la expectativa es que mejore dicha posición en el ranking mundial, según informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Asimismo, la palta ya se ubicó como el segundo producto de agroexportación no tradicional, detrás de los espárragos.
Según el Ministerio de Agricultura (Minag), en el 2010 la producción nacional de palta ascendió a 184,370 toneladas métricas (TM), un 17% más que en el 2009. Mientras que entre enero y octubre de 2011 las exportaciones alcanzaron los US$ 164 millones, registrando un 93% respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el gerente general de Agrícola Hoja Redonda, Ricardo Polis, señaló que el consumo de palta Hass en Europa presentaría un aumento de 44% entre los años 2005 y 2011.
Finalmente, Comex informó que se vienen más destinos para la palta peruana debido a las gestiones que se están realizando con miras a los mercados de Méjico, Argentina, Japón y China.
Datos:
• El departamento de Lima destacó como el primer productor, con el 25% del total. Otros importantes productores son La Libertad (21%), Junín (15%) e Ica (15 por ciento).
• A nivel mundial, Méjico es el mayor productor de paltas con 1.23 millones de TM en el 2009, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que representa el 32% de la producción mundial.
• A México le siguen Chile (9%), Estados Unidos (7%) e Indonesia (7%).
• Los principales destinos de exportación de la palta peruana continúan siendo europeos, encabezados por Holanda que a octubre de 2011 recibió el 45% del total. Le sigue España (23%), Estados Unidos (16%) y Reino Unido (7%).
• Por ello consideró importantes las campañas que realicen los productores peruanos, incluso aliándose con productores como Chile, para promocionar el consumo de esta fruta.