Según la consultora Villafañe & Asociados de España, el valor agregado de los productos de agroexportación e industriales deben ser comunicados de tal manera que generen un impacto positivo en la mente de los compradores, distribuidores y consumidores finales
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 16 Julio 2012 (Agraria.pe) De acuerdo con Adrián Cordero, director de desarrollo corporativo de la consultora Villafañe & Asociados de España, los países de Sudamérica deben gestionar mejor su marca y reputación, tanto para atraer talento, inversión y capital.
Según el especialista, no basta con generar mayor valor agregado a los productos de agroexportación e industriales, sino que es necesario comunicarlos y que estos añadidos en el proceso generen un impacto positivo en la mente de los compradores, distribuidores y consumidores finales.
Para Cordero, el trabajo de mejoramiento de imagen y reputación de la marca país inicia en el compromiso consensuado de las industrias nacionales, desarrollando el posicionamiento de sus intangibles (marca, imagen y conocimientos), generando diferencias significativas frente a su competencia.
En ese sentido, destacó la necesidad que tienen las empresas de adaptar sus procesos de acuerdo a las necesidades del mercado, resaltando las nuevas tendencias de empaque, logística y tecnología.
Asimismo, señaló que el crecimiento económico sostenido, en los últimos 10 años, del Perú significa – actualmente – una ventaja sustancial frente a otros países de la región, sobre todo en los sectores agroindustrial, de exportación y servicios.
Finalmente, sostuvo que el Perú se encuentra en el camino correcto de crecimiento, tras mencionar el buen trabajo de diversificación de mercados, lo que muestra un país con fundamentos comerciales sólidos y estables, generando una mejor imagen y reputación de las políticas de desarrollo.