(Agraria.pe) La Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Agricultura y Riego informó que se abrió la convocatoria del Segundo Concurso de Emprendimientos Createc para las regiones Piura, Junín y San Martín.
Alex Abad Escalante, coordinador del Componente 2 – Proyecto PIADER, declaró que se busca que los emprendimientos que sean seleccionados ayuden a los pequeños y medianos productores del país en sus jurisdicciones proveyendo información estratégica para el negocio agrícola como insumos y precios en los mercados, entre otros.
“Con PIADER, el Ministerio acordó financiar tres emprendimientos por región. En este momento se está lanzando el segundo concurso para tres regiones, son tres emprendimientos por cada región, que brinden servicios al pequeño y mediano agricultor de información con uso intensivo de las tecnologías de la información. Hoy la mayoría tiene acceso a celulares, algunos a smartphones; por ello que los emprendimientos deben ser innovadores con diferentes temáticas para que puedan incrementar sus ingresos los pequeños productores, disminuir costos y obtener mejores márgenes de utilidad”, detalló.
El funcionario recodó que en la primera etapa de este concurso se escogieron ya dos proyectos para la región Cusco, los cuales se guían bajo los mismos parámetros de apelar al uso intensivo de la tecnología. En ese caso se trató de las empresas ACM y AGQ. La primera se trata de una organización con experiencia en el sector agropecuario que se asoció con una entidad de la región y que ha propuesto un emprendimiento para llegar a 18 mil productores dedicados a cultivos de maíz, papa y granos andinos. La segunda empresa se asoció con un ente español para el soporte tecnológico y proyecta alcanzar a 11.400 productores de maíz, papa, café y cacao.
Impacto productivoPara la convocatoria de Piura, Junín y San Martín se espera que los proyectos alcancen a un promedio de 11 mil, 22 mil y 38 mil agricultores respectivamente. Se otorgará financiamiento hasta por un millón de soles para cada iniciativa, la cual debe contar con un plan escalable y medible en cuanto a sus resultados.
Alex Abad agregó que en el caso de Junín se busca que las soluciones propuestas se enfoquen en productos andinos como la papa y el maíz; en San Matín en cacao, arroz y plátano; en tanto que en Piura, en mango, banano y arroz.
Animó a quienes estén interesados en aprovechar que está en pleno desarrollo la etapa de atención de consultas sobre los requerimientos. Luego vendrá la presentación de propuestas, evlauación técnica, económica y adjudicación. Tras esos pasos se procederá a la firma de un primer contrato por dos años.
Observó asimismo que si bien se otorgará financiamientos de hasta un millón de soles, la empresa ganadora deberá presentar una contrapartida equivalente al 20% del total del valor del proyecto según etapas.
“Las características que debemos tener en cuenta (para los proyectos), son de forma primordial el uso intensivo de la tecnologías de la información, que usen canales innovadores y sofisticados… hoy existen muchas aplicaciones para información climática y demás. Se debe plantear cómo llegarán con este servicio de información al agricultor y mover su proceso productivo. La idea es que el productor acceda a la información con un lenguaje que entienda, que no sea técnico, y que esté relacionado a la realidad de cada región”, finalizó.
DatoPara mayores detalles sobre el concurso, puede consultar la web:
uegps.gob.pe