Por unanimidad, la Comisión Agraria del Congreso amplió el plazo para el pago de la deuda agraria, la cual beneficiaría solo a los agricultores inscritos hasta diciembre del 2009
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 28 abril (Agraria.pe) Con el apoyo unánime de la Comisión Agraria, se aprobó la prórroga de 90 días para aquellos agricultores inscritos hasta diciembre de 2009 en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA).
Por su parte, Aníbal Huerta, presidente la comisión Agraria, señaló que la medida tiene como prioridad beneficiar a los pequeños agricultores que han sido afectados por los préstamos otorgados en el pasado, que –según afirmó- les generó deudas impagables, no por la falta de voluntad, sino por los requerimientos de las mismas.
Asimismo, sostuvo que en el documento se incorporará lo siguiente: “Primero, se impondrá una sanción económica a las instituciones financieras que incumplan con los pagos y plazos pactados. Segundo, se deberán utilizar en este nuevo plazo todos los recursos asignados para el pago de la deuda”.
En ese sentido, Marco Gasco Arrobas, presidente del directorio de Agrobanco, indicó que ya se habían pagado cerca de S/. 30 millones y, para esta nueva reestructuración de pagos cuentan con más de S/. 20 millones.
AGROBANCO hasta la segunda semana de abril
Un aproximado de 3,200 agricultores fueron los beneficiados con la aplicación de la Ley N° 29596, que viabiliza el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), luego que se concluyera la compra de créditos por un monto S/. 29,7 millones por parte de Agrobanco a 25 Instituciones Financieras (IFIS), así lo informó Gasco Arrobas, en una entrevista realizada por Agraria.pe el 7 de abril del presente año.
Asimismo, el ejecutivo resaltó que la ley incluye solo a los que deben menos de S/. 35 mil, a quienes se les condonará los primeros S/. 10 mil y por el saldo se hará una programación de pago hasta en 5 años, sin interés.
Datos
• La deuda con las instituciones del Sistema Financiero Nacional asciende a S/. 48 millones y alcanza a un total de 4 mil prestatarios.
• La ley establece que el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) comprenda las deudas cuyo saldo de capital no exceda los S/. 45 mil.
• Según información de la comisión Agraria del Congreso, la deuda agraria con el Estado asciende aproximadamente a S/. 300 millones y alcanza a 26,868 prestatarios.