Caña de azúcar, etanol, uvas y paltas serían los mayores beneficiados con está noticia, así lo indicó el Ing. Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@ccion.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 02 de Setiembre (Agraria.pe).- Pese a la amenaza de una segunda recesión a nivel mundial y una posible contracción de las importaciones de los Estados Unidos, la organización americana calificadora de riesgo, Standard & Poor’s, subió la calificación crediticia del Perú un escalón más dentro del grado de inversión, al elevarla a “BBB” desde “BBB-”.
De acuerdo a las publicaciones de diversos diarios económicos del país, la agencia calificadora, Fitch Ratings, destacó que el Perú tiene espacio fiscal y monetario para responder a cualquier shock externo.
En ese sentido, el presidente de la consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, indicó que la percepción positiva - por el nuevo grado de inversión - refleja las expectativas nacionales por la continuidad de una amplia política fiscal y monetaria por parte del nuevo gobierno.
“La mejora de la calificación crediticia constituye una muy buena noticia para el Perú, tal es así que el empresariado internacional reconoce y admira todo el avance peruano en esta materia, ésto implica una reducción del costo de obtener préstamos del exterior, generando un mensaje confiable y responsable, para los inversionistas del mundo entero, lo cual propiciará un mayor interés por invertir en el país”, sostuvo Cillóniz.
Del mismo modo, el especialista señaló que la agricultura peruana será uno de los motivos para que algunos inversionistas internacionales se sientan motivados para – por ejemplo – postular para la adquisición de algunos lotes de Olmos o simplemente para invertir en el desarrollo de otras empresas entre las cuales destacarán las de caña de azúcar para etanol, y fruticultura como uvas de mesa, paltas, etc.
“En cuanto a los records para el futuro cercano, tenemos a la uva de mesa y las paltas como los abanderados del crecimiento agroexportador del Perú, pero como cultivos novedosos debemos destacar el despegue de cultivos como granados y arándanos, que podrían crecer mucho en los próximos años”, concluyó Cillóniz.