(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) infromó que analizará 187 muestras de alimentos de origen vegetal y animal destinados al consumo humano, así como la calidad del agua que se emplea en la producción y manipulación de estos, en la región San Martín.
Con los resultados que se obtengan se podrá diseñar y desarrollar proyectos enfocados en mejorar la inocuidad de los alimentos que se producen y se consumen en la región.
El trabajo se extenderá hasta diciembre y empezó con la toma de muestras de alimentos no perecibles, debido al contexto que se vive a nivel nacional por la emergencia sanitaria por Covid-19.
¿Qué productos serán monitoreados?
En cuanto a los de origen vegetal, se determinó tomar muestras de café, banano, cítricos, yuca y maíz, entre otros, de los campos de producción, mercados de abasto y centros de acopio. Estos serán sometidos a análisis de sanidad y microbiología para evaluar el nivel de plagas o enfermedades y la presencia de residuos químicos.
Sobre alimentos derivados del ganado, se incluirá la leche cruda de bovino, huevos en establecimientos de procesamiento primario y carnes (pollo, cerdo, res) de los centros de faenado de aves y mataderos, los cuales serán analizados para determinar la presencia de contaminantes microbiológicos, residuos químicos como medicamentos veterinarios y metales pesados, así como el análisis parasitológico en carne de bovino y carne de porcino.
Esta actividad incluye el monitoreo de alimentos destinados para consumo del ganado, como tortas de soya y maíz duro.
Finalmente, la dependencia del Minagri resaltó que se analizará el agua y la carga microbiológica de muestras tomados en los campos (uso en riego), centros de faenado de aves, mataderos de animales mayores, plantas de procesamiento primario y centros de acopio.
Dato
.Se considera contaminantes microbiológicos a los hongos, bacterias y virus. Entre los químicos están los residuos de productos veterinarios o de uso agrícola en alimentos y micotoxinas. En tanto, son contaminantes físicos los elementos que pueden adherirse al alimento, como cabellos, vidrios, piedras, etc.