(Agraria.pe) “Tenemos que decirles a nuestras hermanas del Vaso de Leche, que todos vamos a ganar, el pueblo tomará una leche de calidad, elaborada a base de la verdadera leche fresca que nuestros productores producen con tanto esfuerzo”, manifestó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, tras la culminación de la sesión del VIII Consejo de Ministros Descentralizado.
El ministro señaló que se busca disipar cualquier tipo de duda que pueda generar la aprobación de las modificaciones al Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, aprobado mediante Decreto Supremo, tomando en cuenta la calidad de leche que brindarán en sus respectivos comités. “Se busca hacer justicia a los ganaderos que lucharon durante 15 años por lograr este cambio”, sostuvo.
Sin embargo, el mensaje no es bien recibido por las integrantes del programa Vaso de Leche de Lima y Callao, quienes en gran número llegaron el jueves hasta el Congreso de la República para denunciar que el Gobierno pretende entregarles una leche de baja calidad, la que afectaría la salud de los niños beneficiarios.
Ellas señalan, según nota de “La República”, que la implementación del decreto supremo que modifica el Reglamento de la Leche y Productos lácteos no permitiría mantener los controles microbiológicos que aseguraban la calidad de la leche fresca que entregan a los ganaderos.
“La leche que nos quieren dar es más agua. Nosotros utilizamos esa leche para nuestros niños. La que nos daban tienen nutrientes, tanto la leche como la avena. Encima, no nos quieren dar el presupuesto adecuado... Queremos que nos escuchen y que nos entiendan. Los niños están desnutridos o con anemia”, indicó la señora Ruth Contreras.
Según la protesta, esta no sería la primera vez que ellas se congregan. Hace unas semanas lo hicieron en el distrito de La Molina, pero las autoridades no cumplieron lo acordado.
“Antes nos han engañado. Hemos tenido conversaciones con ellos y nos dijeron que esto no iba; sin embargo, no es cierto”, denunció Contreras.
Ante esta situación, la congresista Patricia Chirinos se pronunció y dijo que “con la salud de nuestros niños no se juega”. Por ello, ha presentado un proyecto de ley para derogar el DS 004-2022-Midagri.
“He presentado el proyecto de ley para derogar el DS 004-2022-Midagri que prohíbe el uso de leche en polvo en la elaboración de productos lácteos, porque se está atentando contra la vida de millones de niños”, se lee en su cuenta de Twitter.