Para solucionar el tema del minifundio (que representa hoy en día un tercio de hectárea), se debe promover y mejorar la escala, con distintas herramientas, por lo que el Minag está evaluando las propuestas del Legislativo para saber cómo repercutiría el tema de límites de tierra con los distintos elementos
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 21 Septiembre 2012 (Agraria.pe) El ministro de Agricultura, Milton von Hesse La Serna, señaló que el minifundio es un tema por resolver, ya que genera un problema mayor o igual que el latifundio, pero para resolver ambos es necesario tener seguridad jurídica.
Al respecto mencionó que para atacar el tema del minifundio (que representa hoy en día un tercio de hectárea), se debe promover y mejorar su escala, con distintas herramientas, por lo que su cartera está evaluando las propuestas del Legislativo para saber cómo repercutiría el tema de límites de tierra con los distintos elementos.
“El tema de la tierra va más allá de poner un número o un límite; por ejemplo, debemos ver la seguridad jurídica, que pasa por tener buenos sistemas de catastro, titulación y registro de la propiedad, entre otros”, explicó Milton von Hesse.
Asimismo manifestó que el tema no es discutir un número límite de hectáreas sino se debe evaluar la peculiaridad de cada situación, ya que no es lo mismo sembrar palma aceitera en la selva que sembrar flores “sería irresponsable decir en este momento que la posición del Minag es que el máximo de hectáreas permitido es de 8.346 hectáreas”.
En ese sentido indicó la importancia del Censo Nacional Agropecuario –CENAGRO (que se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre), para conocer la realidad de la agricultura de hoy.
En dos semanas estaría reglamentación para productos transgénicos
Por su parte, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo, refirió que dentro de las próximas dos semanas se estaría dando la reglamentación de los transgénicos, donde quedará establecido lo que ocurrirá con dichos productos en los próximos 10 años en el Perú.
Al respecto dijo que el Ministerio del Ambiente ha realizado una propuesta de reglamentación y el Ministerio de Agricultura lo ha estudiado y ha hecho algunas recomendaciones para ponerlo en marcha.
El viceministro hizo mención a la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), señalando que a la fecha, el Minag no ha tomado una posición definitiva sobre una posible suspensión a dicha ley (que tiene vigencia hasta el 202)1, pero a su parecer, debería continuar hasta el plazo establecido.
Juan Rheineck, también se pronunció acerca del límite de tierras, señalando que no se busca definir una extensión, sino mas bien tener un punto de vista sobre la extensión, ya que no se puede permitir que una sola persona maneje un valle, para eso un equipo está trabajando y en los próximos meses se definirá con más claridad la posición del Minag en el tema.
Igualmente señaló que se debe poner atención a la extensión de cultivos destinados para biocombustibles, ya que lo primordial es proteger la biodiversidad y apoyar a los productores de la pequeña y mediana agricultura que es la que está orientada a garantizar la seguridad alimentaria.
“No es posible ver mercados llenos y agricultores pobres, ahí hay un problema que resolver. Creemos que debe haber un equilibro entre lo que es la seguridad alimentaria y aquella que se refiere al cultivo de biocombustibles”, finalizó Rheineck Piccardo.
Dato
. Estas declaraciones la realizaron durante la inauguración del Pabellón del Pisco, que se ha instalado en la cuarta edición de la feria “Expoalimentaria”, donde también participaron el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez; y el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.