19 septiembre 2011 | 08:58 am Por: Redacción

En menos de dos meses

MINCETUR INSTALARÍA PROYECTO “UN PUEBLO, UN PRODUCTO”

MINCETUR INSTALARÍA PROYECTO “UN PUEBLO, UN PRODUCTO”

Según indicó Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo, fortalecer a los pequeños productores, capacitar e implementar a las Pymes favorecería las exportaciones

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 19 Septiembre (Agraria.pe) Luis Silva Martinot, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), indicó que en menos de dos meses se estaría instalando el proyecto: “Un pueblo, un producto”, a nivel nacional.

Silva indicó que el objetivo del proyecto es dar conocer una mayor oferta exportable en cada región, para aprovechar, de mejor manera, las oportunidades del mercado, generando mayor conocimiento de nuestros productos, su biodiversidad y las posibilidades de comercio.

Asimismo, el titular del Mincetur resaltó la importancia de fortalecer a los pequeños productores, capacitar e implementar a las Pymes, para el beneficio de las exportaciones.

“Actualmente son más de siete mil las empresas exportadoras y el 90% está conformado por las denominadas Pymes, (en ese sentido) darles las herramientas necesarias para su desarrollo productivo y comercial, constituye una de las principales iniciativas de este gobierno, que espera -al finalizar su periodo- duplicar la cantidad de exportadores”, sostuvo Silva.

Del mismo modo, el ministro señaló que existen otros programas de desarrollo que se daría a conocer en el transcurso de los días como: “La generación de más de 600 promotores en provincia, para que puedan capacitar y monitorear sus actividades productivas, la generación de nuevas rutas turísticas en relación con los principales productos de la zona; entre otros. 

Datos

• Según indicó la Asociación de Exportadores (ADEX), las empresas exportadoras han retrocedido en un 26,3%, a consecuencia de la caída del dólar.

• En ese sentido, Juan Varillas, presidente de Adex, señaló que se encuentran en conversaciones con el Ejecutivo para reaccionar ante esta tendencia a la baja de la moneda norteamericana, “que perjudica en su mayoría a los pequeños empresarios, ya que cada vez que tienen que realizar pagos de planilla e impuestos se encuentran que la moneda con la que han negociado, vale menos”.

• El pasado 16 de setiembre, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la  Asociación de Exportadores (Adex), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para potenciar la producción local destinada al comercio exterior.