En cuanto a las restricciones impuestas por Brasil, el Mincetur a presentando las preocupaciones del Perú y a solicitado la aplicación del debido proceso en torno al contexto en el cual se realiza esta investigación.
Por: Redacción
Lima, 7 de febrero 2014 (Agraria.pe) En relación a las restricciones impuestas al comercio por las autoridades de Ecuador, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez informó que luego de una reunión entre el viceministro de Comercio Exterior del Perú y el viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ecuador, el Gobierno de dicho país ofreció atender los casos más urgentes de los embarques que hubieran resultado afectados en el rubro de preparados alimenticios.
El mismo proceder tendría con los productos cosméticos, de limpieza desinfectante, tensión superficial (jabones, detergentes) y plásticos. Como se recuerda Ecuador dictó el pasado 3 de diciembre medidas que establecen requisitos para los productos exportados puedan ingresar a su territorio.
De esta manera, se ha generado una intensa y fluida comunicación entre la titular del Mincetur y su contraparte del Ecuador, Francisco Rivadeneira, con la finalidad de arribar a una pronta solución. Del mismo modo, en el marco de la Comunidad Andina, las instancias pertinentes vienen evaluando el cumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario para determinar la validez y procedencia de las normas ecuatorianas.
CASO BRASIL
De otro lado, Magali Silva señaló que respecto al inicio de la investigación a las películas de polipropileno (películas de BOPP) por parte de Brasil por presuntas prácticas de dumping en las importaciones provenientes del Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y Taipéi Chino, el 29 de enero de este año su despacho cursó una comunicación al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDICE) presentando las preocupaciones del Perú y solicitando la aplicación del debido proceso en torno al contexto en el cual se realiza esta investigación.
En ese sentido, se han intensificado las comunicaciones y se está coordinando con la Embajada de Perú en Brasilia a fin de lograr una resolución satisfactoria y oportuna.
De esta forma, se está evaluando y haciendo un seguimiento a la investigación iniciada por Brasil y a la aplicación de las licencias de importación no automáticas a las películas BOPP a fin de velar para que tales los procedimientos se realicen conforme a las normas internacionales.