Consultora del Ministerio de Medio Ambiente consideró que se debería considerar a las cooperativas y asociaciones en sus etapas iníciales de formalización y enmarcarlas en otro régimen de responsabilidades tributarias.
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 19 de Abril (Agraria.pe) “Es necesario flexibilizar los procedimientos de formalización y mejorar los procesos tributarios en beneficio del desarrollo productivo y económico de los pequeños productores agropecuarios”, así lo indicó Sonia Arce, consultora del Ministerio de Medio Ambiente (Minam), tras participar en el primer foro internacional de comercio justo.
La especialista sostuvo que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Gobierno Central, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deberían apoyar a los modelos asociativos sin fines de lucro, las cooperativas y las asociaciones en sus etapas iníciales de formalización.
Opinó que deberían enmarcarlas en otro régimen de responsabilidades tributarias, brindando mayores flexibilidades en los límites de tiempo y procesos. Resaltó que “no se puede llamar subsidio a ese proceso, ya que es solo adecuarse a las distintas realidades del campo”.
“Tal es el caso de las cooperativas cafetaleras, el Estado considera a éstas como empresas en su conjunto, sin considerar que están formadas por cientos de asociados y que el capital no es de un sólo grupo. Por otro lado si el pago de tributos es sumado al final del año, ¿Por qué un pequeño productor tienen que hacerlo todos los meses?, pudiendo realizarlo en cada cese de campaña, evitando traslados innecesarios (que generan un gasto extra) y multas que van en desmedro de la pequeña agricultura”, precisó.
El desarrollo de la cadena de valor y su influencia positiva
Respecto de la cadena de valor y la red de asociatividad, Arce indicó que el apoyo económico y de asistencia técnica es fundamental, para que los pequeños productores
incrementen su capital, fortalezcan su producción, adquieran nuevas tecnologías y mejoren la calidad de los productos.
Asimismo, la especialista mencionó que el Estado debería invertir en la construcción de canales de riego, vías de acceso, sistemas de conectividad y telecomunicaciones. “El medio a utilizar por excelencia debería de ser la radio. No sólo se debería comunicar procesos y costos, sino que se tendría que capacitar en la interpretación de las cifras y su beneficio”, puntualizó.
Finalmente, aseguró que los únicos organismos estatales que brindan apoyo para la capitalización (en compra de bienes de capital) y capacitación hacia los pequeños productores son Agroideas y Perú Compite.