A corto plazo generaría un valor de producción cercano a los US$500 millones. Hoy se publicarían dos decretos supremos para que la ANA inicie los estudios de impacto ambiental en 15 proyectos de afianzamiento hídrico que se ejecutarían en la provincia de Espinar (Cusco).
Por: Ani Lu Torres
Lima, 6 de diciembre 2013 (Agraria.pe) El proyecto de irrigación Majes Siguas II generaría a corto plazo un valor de producción cercano a los US$500 millones por año y atraería proyectos que superarían los S/.300 millones, informó el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse.
Von Hesse declaró ayer a la prensa que después de la resolución brindada por el Tribunal Constitucional que da luz verde a la ejecución de la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II, dicha obra atraerá proyectos ¨de impacto nacional¨ y no sólo para Arequipa o Cusco, que son las regiones que comprende.
En ese sentido, indicó que los productos que se sembrarían en los terrenos cercanos estarían orientados a la agroexportación. Además, agregó que aunque los proyectos aún se están formulando, se prevé que superen los S/.300 millones.
De otro lado, adelantó que hoy se publicarían dos decretos supremos sobre el programa Mi Riego para que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realice los estudios ambientales para 15 nuevos proyectos de afianzamiento hídrico que se ejecutarían en las zonas altas de Espinar (Cusco). Éstos se sumarían a otros 5 proyectos que se aprobaron la semana pasada.
Los proyectos contemplan la construcción de represas en quebradas y de infraestructura para la captación de agua de lluvias y manantiales.