Buscan desarrollar alrededor de 16.000 hectáreas para beneficiar directamente a más 15.000 familias en el incremento de la producción agraria.
Por: Redacción
Lima, 9 de junio 2014 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) -a través de AgroRural- prevé invertir más de US$40 millones en la ejecución de un plan para la recuperación de andenes en 11 regiones del Perú, a fin de impulsar la agricultura familiar.
Al respecto, el coordinador del programa de Andenes de AgroRural, Antonio Lambruschini, indicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará el programa con un aporte de US$20 millones, mientras que el Ejecutivo desembolsará una similar cifra.
Precisó que a la fecha el programa ya cuenta con el perfil de inversión aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Minagri y por la Dirección General de Políticas de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “La primera fase de este programa tomará unos 3 años, pero con proyecciones para otros 10 años en la ejecución de una segunda y tercera fase”, resaltó. Al respecto, estimó que antes del fin de este año sería implementado.
El funcionario detalló que la primera fase del programa de recuperación de andenes se aplicará en el sur del Perú, con énfasis en los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Puno. También se realizarán algunas intervenciones en la sierra de Lima, Junín, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna, apuntó.
Lambruschini manifestó que el programa busca desarrollar unas 16.000 hectáreas para beneficiar directamente a más 15.000 familias en el incremento de la producción agraria.
Por su parte, el coordinador del programa de Andenes de AgroRural informó que, de acuerdo con los estudios realizados por el Minagri, existen 350.000 hectáreas de andenes en 11 regiones del país, de las cuales el 70% está en uso.
“Los andenes está íntimamente relacionados a lo que es agricultura familiar, porque los agricultores que ocupan esos espacios lo hacen para autoconsumo. Generalmente se cultivan granos andinos, alfalfa, papa y habas y otros tipos de pastos para mejorar la cadena de lácteos", refirió.
Además, sostuvo que este programa reforzará la infraestructura de riego para mejorar la capacidad de los suelos con el fin de apoyar a las familias campesinas a incrementar sus cultivos.
“Vamos a construir los canales de irrigación que se requieran, además de orientar a las familias campesinas para que apliquen de manera eficiente el sistema de riego tecnificado”, expresó.
Destacó, de igual modo, que los andenes son un sistema ancestral que ayuda a combatir las heladas que padecen las zonas alto andinas del Perú.
“Las piedras que marcan los espacios de los andenes captan la radiación solar y ese calor ayuda a mantener cierta temperatura durante la noche y minimiza los efectos que puedan tener las heladas en los cultivos”, finalizó.